Los ‘Ejecutivos’ del Puebla, la franja naranja de los hermanos Abed

De cara al torneo Clausura 2024, recordamos uno de los momentos más polémicos en la historia de los Camoteros.

El polémico color que utilizó el Puebla. (FOTO: especial)

Años después de que el Club Puebla lograra los campeonatos de Primera División del futbol mexicano en las temporadas 1982-1983 y 1989-1990, durante la campaña 95-96, antes de que comenzaran los torneos cortos en la Liga MX, los hermanos Abed adquirieron al equipo.

Los Camoteros se encontraban en una fuerte crisis de resultados, por lo que optaron por hacer “renacer” al equipo mediante la inversión de empresarios. Dicho movimiento le dio cabida a la creación de “Los Ejecutivos de Puebla”.

Conoce al Cruz Azul de Honduras y su sueño de llegar a Primera División

¿Quiénes son los Ejecutivos de Puebla?

Poco después de haber adquirido al equipo, los hermanos Abed decidieron cambiar el escudo del equipo, a la par de reemplazar el clásico color azul de la franja por el color naranja.

Aquella decisión ocasionó el ferviente rechazo por parte de la afición del equipo, pues consideraban que “se estaba traicionado” la historia y tradición del club. Con dichos cambios, el equipo pasó a ser conocido coloquialmente como “Los Ejecutivos del Puebla”.

Incluso, un sustancial sector de los aficionados calificó de “terrible” la gestión de los hermanos Abed, pues en aquel torneo los Ejecutivos quedaron en el último lugar de la tabla general al sumar seis triunfos, 10 empates y 18 derrotas en 34 jornadas. De igual manera, el equipo anotó 29 goles a favor y 54 en contra para culminar con 28 puntos en aquella campaña.

En aquel equipo se recuerda la presencia de futbolistas como: Aurelio Rivera, Gerardo Rabajda, José "Peruano" Soto, Manuel Sol, Eduardo Cordova, Roberto “Chorrillano” Palacios, Joaquín Hernández, Alejandro "El Gallo” García, Arturo Álvarez, Cecilio de los Santos, Gilberto Jiménez, Pony Ruiz, Sergio Lira, Ambrosio Cocoletzi.

Repuntar y vender

No obstante, con la llegada de los torneos cortos al futbol mexicano en 1996, el equipo logró repuntar, terminando en la cuarta posición del certamen (segundo del Grupo 1), después de acumular nueve triunfos, cuatro empates y cuatro tropiezos.

Los Ejecutivos consiguieron vencer a los Diablos Rojos del Toluca (2-1 global) en Cuartos de Final, no obstante, fueron derrotados en ambos partidos ante el Necaxa (3-7 global), terminando el sueño en Semifinales.

En 1998, los hermanos Abed decidieron vender el Club Puebla a Francisco Bernad Cid y Enrique Regordosa, quienes optaron por regresarle el escudo y colores originales a la afición. Por su parte, José Abed decidió continuar su pasión por el automovilismo e incluso llegó a ser vicepresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a la par de ser una de los responsables fundamentales para que la Fórmula 1 regresara a México.

La Franja quiere mantener el ímpetu

Por su parte, el Club Puebla de Ricardo Carbajal logró ser una de las gratas sorpresas del torneo Apertura 2023. Incluso después de la destitución de Eduardo Arce como director técnico después de sumar un empate e hilar cuatro derrotas consecutivas, y el fallido intento de firmar a Gerardo Espinoza como nuevo timonel, Carbajal logró virar el curso del equipo.

El estratega mexicano terminó por ser la inyección de energía que necesitaba el Puebla para transformar a un equipo al que se le consideraba “prácticamente eliminado” y calificarlos a la Liguilla. Los Camoteros avanzaron a la “Fiesta Grande” de manera directa al haber terminado en la sexta posición con 25 unidades.

Después de sumar siete victorias, cuatro empates y seis derrotas, la Franja disputó la Liguilla donde cayeron ante los eventuales finalistas: los Tigres de la UANL (5-2 global). Del mismo modo, pese a no contar con los refuerzos que inicialmente requirieron, jugadores como el capitán Diego de Buen, Brayan Angulo y Guillermo Martínez lograron llevar en alto el nombre del Club Puebla. Este último incluso terminó como el futbolista mexicano con más goles en el Apertura 2023 (11) y logró “dar el salto” a los Pumas de la UNAM.



  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS