El día que los Tuzos se coronaron en el Estadio Azul con gol de oro

Los Tuzos consiguieron el histórico título ante un Cruz Azul que jugaba todavía en el Estadio Azul.

Pachuca consiguió su primer título en la casa de Cruz Azul (Foto: Mexsport)

Actualmente, pensar en el Club Pachuca es pensar en la identidad del futbol mexicano. América es el equipo con más títulos; Chivas el más popular; sin embargo, Pachuca, la cuna del futbol mexicano, es el más antiguo y aquel que posiblemente ha representado de mejor manera la identidad del futbol mexicano.

Con una gran cantera, los Tuzos han surtido durante décadas al futbol mexicano con varios de sus mejores futbolistas jóvenes, pero también ha logrado mantener un esquema funcional en donde ha logrado coronarse y convertirse, de forma discreta, en uno de los equipos más importantes de México.

Exgoleador de Rayados 'revive' a Real Apodaca en Liga Premier

Aguirre y Pachuca, destinados a coincidir

Fue en el torneo de Invierno de 1999, cuando los Tuzos hicieron finalmente valer su tradición con un campeonato de Liga MX. De la mano de Andrés Fassi, el equipo parecía tener un gran funcionamiento, sin embargo, el equipo se cayó rápidamente, lo que provocó que el hoy histórico entrenador mexicano, Javier Aguirre, tomara el timón del barco.

De esta manera, el equipo retomó el rumbo y Aguirre logró posicionar a Pachuca en el séptimo lugar de la tabla general, con 26 unidades, logrando colarse al repechaje y venciendo al Morelia.

De ahí, el equipo comenzó a mostrar su mejor rostro y en el camino hacia la Final del futbol mexicano se hallaron Toluca y Atlas, en Cuartos de Final y Semifinales respectivamente. Ahí, el rival fueron los cementeros. Cruz Azul cerraría en casa por mejor posición en la tabla general.

¿Cómo fue el partido de Ida?

El primer partido se disputó en el Estadio Hidalgo, ante un Cruz Azul que venía de eliminar a unas poderosas Águilas comandadas por Cuauhtémoc Blanco. La Ida, en donde la Máquina lució mucho mejor, por poco logró el resultado a favor, sin embargo, Pachuca empató y el marcador terminó en un peleado 2-2.

La Vuelta, sin embargo, le perteneció a los Tuzos, aunque no sería cosa sencilla, pues la Máquina llegaba con la motivación de coronarse por primera vez en el Azul. La final de Vuelta, sin embargo, terminó sin goles. En aquel entonces, aún existía la regla del gol de oro previo a los penales, por lo que no era necesario jugar hasta que se cumplieran los 120 minutos.

Aún así, no fue sino hasta el segundo tiempo extra, cuando Marco Garcés mandó un centro cruzado que parecía escaparse hasta la banda derecha, sin embargo, Alejandro "El Hueso" Glaría llegó y sin previo avisó terminó rematando a gol, logrando poner el último clavo en el ataúd, dándole su primera estrella al Pachuca.

Pachuca en el futbol mexicano

Dicho Pachuca no sólo hizo historia, sino que a partir de ese momento logró convertirse en un equipo que dejó huella en el futbol mexicano, logrando además campeonatos en el Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007, Clausura 2016 y Apertura 2022, siendo una de las más recordadas al haber goleado 8-2 en el global al Toluca.

NOTAS MÁS VISTAS