El dorsal '14' en Chivas, el dígito de la ilusión para Ricardo Marín: 'Voy a escribir mi historia'
El atacante rojiblanco tiene aspectos muy similares en su vida a los del inicio del Chicharito, ya que las oportunidades escasearon y también pensó en dejar el futbol.
Pocos delanteros han portado el número '14' en las Chivas, de los últimos tres, uno fue un caso total de éxito, Javier Hernández Balcázar, quien ha hecho una brillante carrera futbolística, pero ahora es el turno de usar ese dígito para Ricardo Marín, quien curiosamente tiene una historia similar de lucha y esfuerzo como la del Chicharito.
Marín hoy prueba las mieles de la Liga MX, a donde llegó como refuerzo de las Chivas tras 'romperla' en la Liga de Expansión, pero para disfrutar de este momento, el atacante pasó por varios sinsabores que incluso lo llevaron a pensar en dejar el futbol.
“Obviamente para conseguir lo que él (Chicharito) consiguió es demasiado, yo creo que su carrera habla por él. Estoy muy emocionado de tener su número (14), la verdad que como lo dije en algunas entrevistas, es un jugador del que yo vi vídeos, veía la manera que tenía de desmarcarse, de estar siempre en los espacios correctos y aprendí demasiado de él. Estoy muy feliz y orgulloso de estar portando ese número, pero como te digo, yo vengo a escribir mi propia historia en Chivas y tenemos la oportunidad de conseguir un título lo más pronto posible y eso es lo que estamos trabajando, para conseguirlo”.
Hernández Balcázar pasó toda su carrera de cantera en Chivas, en 2005 arrancó y en el Apertura 2006 debutó en Primera División con José Manuel de la Torre, anotó y de a poco los minutos fueron menos al grado de que fue borrado. En ese lapso, CH14 pensó en dejar el futbol, aunque fue José Luis Real el que le cambió la idea al devolverle la ilusión y las oportunidades en el 2010. El resto de la historia ya es más que conocida.
“Me pasó por la cabeza mucha ilusión de portar ese número. Sé lo que representa, sé el jugador que lo obtuvo. Y obviamente no es querer llenar sus zapatos, ni mucho menos. Pero sí se afronta con mucho entusiasmo y orgullo por tener ese número”, insistió Marín.
Martín también tuvo que picar piedra
Ricardo Marín ha tenido sinsabores similares a los del Chicharito, pues debutó en 2017 con el América, pasó al Necaxa en 2018 y al año siguiente lo mandaron al Celaya en la Liga de Expansión; le alcanzó para ir al Mazatlán, pero en 2021 regresó a los Toros, y ahí poco a poco se le fueron borrando las ilusiones ante la falta de oportunidades.
“Yo lo veo más como tú dices: es la oportunidad. He tenido la idea de que tal vez me faltaba algo por trabajar, mejorar algunas cosas y esta oportunidad yo siento que me llega en el momento perfecto. He trabajado demasiado, fueron dos años de estar picando piedra, me costó demasiado, me costó muchísimo.
"Había días donde quería tirar la toalla o cosas así, pero la mentalidad es lo que sale a flote y como te digo, estoy muy contento, muy feliz de estar aquí. Yo creo que en el campo se han visto las ganas que tengo, las ganas de querer triunfar y trascender y voy a seguir por esa línea hasta conseguir los títulos que queremos”.
Con Celaya, el capitalino tuvo una gran segunda etapa, fue el goleador de la Liga de Expansión con 10 goles y eso le valió para estar en los ojos de Chivas, que lo contrató para este Apertura 2023.
“Es una oportunidad de oro. Lo estoy afrontando de esa manera. Estoy trabajando para conseguir los resultados que queremos y obviamente llegué aquí y ya no pienso irme en un buen rato”.
Hizo su primer gol como rojiblanco
El técnico de las Chivas, Veljko Paunovic, le ha dado confianza, suma 442 minutos y ya por fin supo lo que es marcar con la playera rojiblanca, estrenándose en la Jornada 7 ante Rayados, donde su tanto no pudo evitar la derrota del Rebaño (1-2).
“A nosotros nos queda trabajar para conseguir los resultados, que al final es lo que los equipos buscan. Hay que aprovechar las oportunidades que nos toque, sabemos que son pocas y tenemos que estar a la altura. Siempre he dicho que los tiempos de Dios son perfectos y Dios pone a las personas en el momento adecuado, y ahorita me está poniendo aquí. Estoy muy feliz y muy ilusionado de vestir esta playera y voy a trabajar lo máximo para conseguir los resultados que se piden”.
Como buen mexicano y siendo delantero, Marín sueña con un llamado de Jaime Lozano al Tri: “A todo jugador le gustaría vestir la camiseta de la selección, pero estoy tranquilo, yo sé que eso se logra haciendo buen trabajo aquí en el equipo, haciendo buenas actuaciones, metiendo goles y primero a Dios ya llegará el momento. Ahorita estoy enfocado aquí en Chivas, en demostrar y en salir a disfrutar cada partido y conseguir títulos que es lo que queremos”.