Liga MX

El equipo más goleador de Liga MX no tuvo ni un tanto mexicano

Sumario: Solamente el 29 por ciento de los goles del AP17 fueron hechos por mexicanos de nacimiento y el club más goleador tuvo cero aporte nacional

Preocupante que la aportación goleadora mexicana sea casi nula.
Preocupante que la aportación goleadora mexicana sea casi nula.
Editorial Mediotiempo
Ciudad de México

La carencia de goles mexicanos en la Liga MX encuentra su mejor ejemplo en el Apertura 2017, ya que el equipo más goleador tuvo nulo aporte nacional, mientras que solo tres clubes presumen a un azteca como su mejor romperredes.

Monterrey fue el mejor en puntos, ofensiva y defensiva; además, el colombiano Avilés Hurtado se coronó como uno de los campeones de goleo con 11, pero de los 29 tantos Rayados ninguno fue mexicano.

Rogelio Funes Mori (6), Dorlan Pabón (5), Carlos Sánchez (2), Jorge Benítez, Neri Cardozo y Celso Ortiz con uno –además del autogol de Juninho en el clásico regio- totalizan las dianas albiazules.

Pero la ausencia de nativos en el departamento de goleo no es exclusiva de Rayados, ya que solamente tres de los 18 equipos de la Liga MX tuvieron a un jugador azteca en solitario como su mejor realizador.

América con Oribe Peralta y Pachuca con Víctor Guzmán, además de la obviedad que significa Chivas, fueron los únicos. El delantero de las Águilas marcó en seis ocasiones y el mediocampista de Tuzos lo hizo en ocho, mientras que en el Rebaño fue Rodolfo Pizarro con cinco dianas.

En porcentaje de goles nacionales por equipo, Necaxa fue el mejor de todos con 52 por ciento (10 tantos mexicanos de 19 logrados). Detrás aparecen Pachuca con 48 por ciento (11 de 23) y Lobos BUAP con 46 por ciento (12 de 26).

Además de Rayados y su cero por ciento de aporte azteca, Veracruz también tuvo una paupérrima cuota de goleo nacional con 1 de 14 tantos (siete por ciento); Xolos, Cruz Azul y Toluca registraron solo dos goles nacionales de 17, 22 y 24 en sus totales, respectivamente, mientras que Santos hizo 3 de 20 con mexicanos.

De los 388 goles del Apertura 2017, solamente 114 (29 por ciento) fueron de mexicanos por nacimiento, el que tal vez sea el dato más lapidario para confirmar que México carece de goleadores ya sea por falta de oportunidades, de talento o una mezcla de ambos factores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.