¿Qué equipos buscarían no descender en la Jornada 17 de Liga MX si fuera por temporada?

La pérdida de categoría en la Primera División del futbol mexicano se suprimió hace unos años y antes se decidía por el cociente de tres años.

Pancarta de la Liga MX en el Estadio Caliente (Imago7)

La lucha por no descender es uno de los atractivos más especiales en las ligas nacionales de futbol alrededor del mundo, llegando a ser en ocasiones hasta más intensa que la competencia por un campeonato, dadas las implicaciones financieras que implican el perder la categoría, sin embargo, actualmente la Liga MX no cuenta con este sistema por decisión de los directivos.

En el futbol de Europa cada temporada se determina a los equipos que descienden de acuerdo a la tabla general, por lo que los últimos lugares dejan su sitio a los mejores de la división menor. Esta práctica tuvo lugar en el futbol mexicano de 1951 a 1968, pero fue modificada por diversos sistemas, que incluyó la famosa tabla de cocientes desde 1991, donde el equipo con peor porcentaje en los últimos tres años era el que descendía.

Henry Martín declina acudir a la Triisecta con compañeros de América por la derrota vs. Pumas

La pandemia de Covid-19 terminó con el ascenso y descenso en el balompié azteca en 2020 y desde entonces no se ha restablecido. Desde aquel año, los tres peores clubes de la Liga MX compensan su mal rendimiento con el pago de multas millonarias de 33, 47 y 80 millones de pesos. En estos momentos son Mazatlán, FC Juárez y Tijuana los deudores.

¿Cómo sería el Clausura 2024 de Liga MX con descenso?

En un ejercicio donde las cosas fueran normales en México, repasamos cómo marcha la tabla general de la Liga MX en su temporada larga, que toma en cuenta los resultados obtenidos en las fases regulares del Apertura 2023 y Clausura 2024, al cual le resta únicamente una fecha el próximo fin de semana.

Hasta este punto, Puebla y Atlas son los peores conjuntos. La Franja tiene 30 puntos y una diferencia de goles de -25, por 31 de los rojinegros y su -19. En antepenúltimo lugar está Juárez, con 33 unidades y -17, por lo que entre estos tres equipos se decidiría al descendido.

Este escenario nos dejaría una Jornada 17 muy interesante, ya que Puebla recibe al América en el Cuauhtémoc y Atlas jugará el Clásico Tapatío contra Chivas, por lo que el acérrimo rival podría ser el verdugo de La Academia en caso de una victoria poblana. 

Para que los Bravos descendieran tendrían que perder contra León como locales y que sus rivales directos golearan, por lo esta opción ya luciría muy complicada.

NOTAS MÁS VISTAS