Equipos del Norte sufren en Guard1anes 2020; capitalinos lideran la tabla

Pumas, Cruz Azul y América, se mantienen entre los primeros cuatro lugares de la competencia.

Tres grandes están en los primeros cuatro sitios; los del norte están batallando. (Foto: Mexsport)

El Guard1anes 2020 ha sido un torneo distinto a los demás, tanto por el impacto económico por la pandemia de coronavirus, como por el rendimiento de los equipos, que algunos han sufrido y están sumergidos en la irregularidad pese a que varios estaban llamados a ser protagonistas, como los equipos del norte, mientras que los capitalinos lideran la tabla.

En las últimas jornadas, los clubes de la Ciudad de México se han adueñado de la tabla, que actualmente el primer lugar lo tiene Pumas con 22 puntos y se la ha pasado la mayor parte de las fechas en los primeros cuatro lugares, solo en la primera y sexta cuando estuvo en la posición seis y cinco, respectivamente, en contra de todos los pronósticos por la falta de refuerzos de peso y la salida repentina de Míchel previo a la J1

El segundo lugar es para Cruz Azul, que está en segundo con 22 unidades, solo por tener peor diferencia de goles con +10 por +12 de los universitarios. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi llevan desde la fecha 5 peleando los primeros tres lugares de la competencia, algo que no sorprende tras terminar el Clausura 2020 como punteros, aunque para su mala fortuna, se dio por concluido por el coronavirus.

Mientras que América está cuarto con 20 puntos, debajo de León, pero solo en la Jornada 1 no estuvo en los primeros cuatro escalones de la tabla. Hasta el momento están cumpliendo las expectativas con seis triunfos, dos empates y dos derrotas, más allá de que la afición esté pidiendo su salida por su manejo del plantel.

En cambio los del norte sufren para pelear los primeros lugares. El más cercano es Rayados, que es séptimo con 14 unidades, pero está sufriendo en lo colectivo e individual, con elementos como Nicolás Sánchez, Jesús Gallardo, Dorlan Pabón, Carlos Rodríguez o Rogelio Funes Mori, que no están en su mejor nivel.

Apenas suman tres victorias y llegan a la Jornada 11 con tres encuentros sin conseguir la victoria. La última de ellas fue 2-1 en la fecha 7 contra Juárez y la presión está sobre Antonio Mohamed, que no ha podido repetir un XI en lo que va del certamen.

Tigres está en la octava posición con 14 puntos, empatados en casi todos los rubros con su rival de la ciudad, ya que ambos tienen tres victorias, cinco empates y dos derrotas, así como una diferencia de goles de +3, pero los albiazules tienen 15 goles a favor por 14 de los auriazules.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti han sido más cuestionados por el bajo rendimiento, por la dependencia de André-Pierre Gignac, el encargado de tenerlos en zona de repechaje, ya que ha hecho ocho de las 14 anotaciones que tiene el equipo y a lo largo del torneo han fallado defensivamente, lo que los llevó a dejar escapar puntos contra Pachuca, Toluca, Pumas y Mazatlán.

Juárez está un escalón abajo de los regios con 13 unidades, un equipo que está en adaptación tras tener 12 altas y 10 bajas en el verano, que apenas encontró una buena racha con dos triunfos al hilo en la Jornada 9 y 10, pero venía de seis semanas sin poder ganar.

Mientras que Tijuana y Santos están en los lugares 15 y 16 con 10 y nueve puntos, respectivamente, dos clubes que se pensaban estarían en zona de Liguilla, pero han batallado para salir de la parte baja, especialmente Xolos, que armó un trabuco en el verano con contrataciones como Jonathan Orozco, Marcel Ruiz, Jordi Cortizo, Paolo Irizar y Ariel Nahuelpán, pero han quedado a deber e incluso este último elemento fue dado de baja tras la fecha 4 por indisciplina, junto a Miler Bolaños.

Guillermo Almada no pudo encontrar un suplente de Brian Lozano, quien fue baja para el certamen por una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y el equipo se le fue cayendo entre lesiones, bajas por COVID-19 y mal rendimiento, como Julio Furch, que apenas tiene un gol en 10 partidos.


NOTAS MÁS VISTAS