Exdirectivo de Rayados ya había ‘advertido’ la falta de seguridad en Torreón

El exdirectivo de la Pandilla vivió en carne propia un acto violento en la Comarca Lagunera.

El exdirectivo ya ahabía comentado la falta de seguridad en el inmueble de la Comarca Lagunera (Imago7)

De 2001 a 2012, Jorge Urdiales fue presidente de Rayadosy recuerda que el problema de seguridad en los partidos celebrados en Torreón, Coahuila, no es algo nuevo; el exdirectivo enalteció el buen trabajo de la directiva anterior y de la actual del club albiverde, pero reveló que desde aquella época él les dijo que debían mejorar la relación con las autoridades para evitar hechos violentos.

Urdiales expresó su opinión respecto a los hechos lamentables de la Comarca tras el triunfo del Monterrey, en el que una aficionada de la Pandilla murió al ser atropellada por una camioneta y otros seguidores resultaron lesionados, cuando se encontraban comprando elotes en el exterior del TSM.

¿Quién era la aficionada de Rayados que murió afuera del TSM? Subió videos antes del accidente
“Muy lamentable, creo que tenemos que ser más drásticos, debe haber una mano más fuerte; para mí todo esto se deriva de un problema que vivimos a nivel país, una violencia que no se ha controlado, de una agresividad que no tenemos control sobre ella y que existe impunidad, para mí la clave es que no haya impunidad, hay que castigar a quien sea acreedor a un castigo, al que haga una conducta inadecuada en contra de la sociedad, tiene que tener un castigo”.

El exdirectivo lo ‘advirtió’

Urdiales lamenta lo ocurrido en Coahuila, pero subraya que él ya lo había advertido, que debería existir una mejor relación con las autoridades y la policía, para que la afición visitante no corriera riesgos.

“Hay una situación que sí se puede prever y que en Torreóny o se los dije varias veces, tuvimos reuniones particulares con el grupo de directivos de Torreón, que son muy buenos los directivos de grupo Orlegi y antes las personas que estaban, de que tiene que haber una mayor relación con las autoridades civiles y políticas, y de seguridad de Coahuila y de la ciudad de Torreón, porque no hay un buen manejo de los grupos, no sé que tanto haya cambiado, pero en su momento ellos decidían que la afición visitante se quedara dentro del estadio hasta que terminara el juego y se quedaran 15, 20 minutos o media hora dentro del estadio y eso es un error gravísimo”.
“Es un error porque sale la porra local, sale la gente y nos tocó con los tres resultados, gane, pierda o empate y el mismo comportamiento de los aficionados locales de Torreón decir, ‘échamelos, acá los estoy esperando afuera’; es al revés, primero hay que sacar a los aficionados visitantes, encaminarlos a su lugar de origen en sus autobuses y demás, y que no se queden a echarse un elote como sucedió ahora o a comerse algo afuera del estadio esperando los camiones, los camiones deben estar listos para la hora que acab. También otro error, ‘entonces sácalos 15 minutos antes’, no, ellos pagaron un boleto y no les puedes quitar minutos por seguridad, tienes que darles todas las facilidades para regresen a su lugar de origen y que luego salga la porra local”.

Urdiales fue víctima de violencia

En una de las visitas a la Comarca Lagunera, a Urdiales le tocó vivir en carne propia la violencia afuera del estadio, luego de un partido de Liguilla entre Santos y Rayados en el antiguo Estadio Corona. Los seguidores albiverdes comenzaron a lanzar piedras en donde estaba su familia, fue entonces que llegó su hija en una camioneta, para su mala fortuna la llanta se ponchó. Urdiales llegó a calmar a la porra local, quien lo reconoció como directivo del Monterrey y se tranquilizaron, y hasta lo ayudaron a cambiar el neumático.

“Desgraciadamente hay gente que va al estadio a desahogarse por los traumas que trae en su vida personal, eso no se debe de prestar el futbol ni ningún otro deporte para desquitarse de lo que le está pasando en su vida personal; entonces hay que sancionarlo, así se controló en Londres, Inglaterra, con medidas drásticas, de que no vuelves a entrar al estadio y además, trabajos comunitarios de seis horas el día que juega tu equipo”.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS