Liga MX

El Ascenso MX me hizo tocar fondo: Flavio Santos

El delantero de 33 años dijo que su etapa en el Ascenso MX lo hizo madurar y le dejó un gran aprendizaje.

Tocar fondo me hizo valorar el ser futbolista: Flavio Santos
Ciudad de México

Flavio Santos tiene 12 años de carrera como jugador, pero fue hasta después de 2016 cuando comenzó a ver las cosas desde otra perspectiva, a valorar más lo que ha sido su paso como futbolista, pues entendió que es un privilegio estar en Primera División y lo complicado que es mantenerse activo.

El pasar al Ascenso MX, una liga que dejó de existir recién, fue una etapa complicada para él, una división que no tiene los mismos lujos que el Máximo Circuito, pues las condiciones económicas de los clubes son muy diferentes, algo que lo hizo crecer, tanto como persona como futbolista.

“Se fueron dando cosas en mi carrera que si se hubieran manejado diferente, estuviera en otro lado, pero las cosas pasan por algo. Me tocó tocar fondo y realmente es lo que más valoro, le agradezco a Dios eso, que me haya hecho tocar fondo para darme cuenta del valor que tiene el sueño de ser futbolista.

“Muchas veces estás en tu carrera y piensas que será eterno el estar activo todo el rato y es complicado mantenerse. Estuve dos años en Ascenso y tengo 12 de profesional. Estuve 10 años en Primera y hasta que no tocas abajo es cuando te das cuenta de lo importante de estar en Primera División”, dijo en entrevista con Mediotiempo.

Su llegada al Ascenso MX

Fue a finales de 2016 cuando pasó al Ascenso para jugar en Dorados, un proceso polémico por cómo se manejó su situación en Atlas ese semestre. En junio lo separaron del plantel rojinegro junto a Rodolfo Salinas previo a la pretemporada y les pusieron como condición que se bajaran el sueldo a la mitad si querían ser tomado en cuenta.

Santos regresaba de tener un buen torneo con Puebla en el Clausura 2016, pero se topó con esta medida de la directiva que encabezaba Gustavo Guzmán, quien informó una semana después que habían llegado a un acuerdo y se incorporaron al equipo, solo que el oriundo de Ocotlán salió en diciembre para irse a Dorados.

“Hubo dos o tres cosas que en su momento no coincidimos con alguna directiva, pero al momentos sí piensas que se pudieron haber manejado diferente, pero no pasó... A lo que me refiero es que pude nunca haber bajado al Ascenso. Tal vez por dos o tres causas bajé cuando a lo mejor no debía haber bajado, pero gracias a eso he madurado mucho. Soy de Ocotlán, somos gente que siempre ha salido adelante, me tocó trabajar desde los siete, ocho años. Empiezas a valorar lo afortunado que es un futbolista. Cuando me tocó estar en esa situación, lo viví y fue una gran enseñanza”, añadió.

No se imaginaba volver a Primera con compra de franquicia

El delantero azteca jugó en Dorados y Alebrijes antes de llegar a Juárez en 2019 cuando lo contactó Gabriel Caballero y logró volver a Primera División, aunque no de la manera que se imaginaba, pues el equipo compró la franquicia de Lobos BUAP para tener un lugar en la Liga MX.

“Cuando decido bajar al Ascenso fue con una oportunidad de ascender, que fue con Sinaloa, tuve la oportunidad, no sé dio. Sabemos que cuando un jugador baja a la división de plata es complicado volver a subir y realmente no imaginé que se fuera a dar así, lo imaginamos levantando la copa, como se supone de ser, pero se dio la oportunidad y la estamos aprovechando”, comentó.

Con Bravos ha tenido un buen regreso al Máximo Circuito, ya que jugó 26 partido entre el Apertura 2019 y el concluido Clausura 2020, manteniendo la confianza del entrenador Caballero pese a tener una ofensiva con nombres como Darío Lezcano o Diego Rolán. Flavio considera que el proyecto de Juárez está para ser protagonistas del futbol mexicano en el corto plazo y le gustaría retirarse en el equipo, aunque sabe que no depende solo de él.

“Quiero estar acá, he hablado y quisiera retirarme acá. Estoy muy cómodo con el equipo, quizá terminar mi carrera acá, pero depende de otras circunstancias. Después de retirarme, no sé, no me gusta aventurarme mucho al qué pasará. Me gusta disfrutar el día a día, pero ahorita es enfocarme cien por ciento en el equipo”, declaró.

Sobre el autor
Jorge Rosales

Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.