Fernando Hierro celebra cumpleaños 55 como directivo de Chivas

El histórico del Real Madrid comenzó con el pie derecho su gestión como directivo del Club Guadalajara.

Fernando Hierro está cumpliendo 55 años de edad (Mexsport)

Fernando Hierro  llegó a 55 años de edad y por primera vez celebra su cumpleaños como directivo en la Liga MX, donde su inicio con Chivas ha sido con buenos resultados, logrando cambiar algunas ideas, tal y como lo hizo durante su carrera como jugador.

Nacido en la provincia de Vélez, en Málaga (España), el 23 de marzo de 1968, el exzaguero vive un buen momento como director deportivo del Club Guadalajara, ya que con el director técnico que eligió, Veljko Paunovic, el rebaño Sagrado mejoró y se encuentra camino a la clasificación a la Fase Final del Clausura 2023.

Su llegada a Chivas ayudó en el cambio de metodología y de actitud de sus jugadores, algo que también hizo como futbolista, así lo recordó su exentrenador en el Bolton Wanderers de Inglaterra, Sam Allardyce, quien así se expresó del español en el Podcast 'No Tippy Tappy'.

“Toda mi técnica de entrenamiento cambió al verlo recibir el balón y poner a los jugadores de arriba a correr hacia el sitio correcto. El último partido en casa de Hierro fue contra el Everton: todo el estadio se levantó y aplaudió. Nunca había experimentado eso antes y eso era por lo mucho que todos, no sólo yo, le apreciaban”.

Hierro, con experiencia de directivo

Fernando Hierro vive su tercera etapa como directivo, pues antes de Chivas, manejó los destinos del Málaga, en la temporada 2011-2012, además de dos gestiones como director deportivo de la Real Federación Española de Futbol, primero del 2007 al 2011 y posteriormente del 2017 al 2018, alcanzando títulos internacionales como la Euro 2008 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El español tomó la dirección deportiva de la selección de España, tras su retiro como jugador en el 2005, con el el Bolton Wanderers, que  fue su último equipo.

“Era el mejor pasador de la Premier League y la gente se sorprenderá porque coincidía en el tiempo con Paul Scholes. Nunca he visto a nadie con esa capacidad, podía pasarla sobre una moneda de seis peniques. Así de bueno era”.

Hierro debutó como futbolista profesional en 1987 jugando para el Real Valladolid, cuadro que dejó en 1989 para llegar al Real Madrid, donde fue multicampeón.

Fueron 14 temporadas, 439 partidos, 102 goles como Merengue, donde levantó cinco títulos de Liga de España, 4 Supercopa, y 1 Copa; en Qatar jugó para el Al Rayyan donde también logró un trofeo de Copa. También conquistó tres Liga de Campeones de la UEFA, dos Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

Si no era el mejor, o lo era Scholes. Entonces es que ambos estaban a la par. Hierro podía ejecutar un pase como nadie más, así que nuestros desmarques eran mucho más peligrosos para los rivales. Fernando era una gran opción de ataque”.

También fue director técnico y estuvo al frente del Real Oviedo en la temporada 2016-2017, y además tomó las riendas de la selección de España en el Mundial del 2018, tras la salida de Julen Lopetegui.

El 17 de octubre del 2022, el ibérico fue presentado como director deportivo de Chivas, en sustitución de Ricardo Peláez; era un momento complicado y su primera decisión fue cambiar de DT, no mantener a Ricardo Cadena e ir por un entrenador no conocido en México, como el serbio Veljko Paunovic.


NOTAS MÁS VISTAS