Fernando Tapia, el alumno avanzado de Memo Ochoa

El portero del Querétaro compartió entrenamientos con el portero de Salernitana, quien le dio varios consejos para mejorar.

Tapia ha sorprendido al atajar con los Gallos Blancos. (Especial)

Con 22 años y 8 meses de vida, Fernando Tapia se ha convertido en el portero más joven con un puesto como titular entre los 18 clubes de la Liga MX, además de que se destaca ya como el décimo con más atajadas (22), a pesar de que el Clausura 2024 lo inició como suplente, en una muestra del potencial con el que cuenta.

Con camino ya por las inferiores del América, Venados en la Liga de Expansión, selecciones menores y ahora los Gallos Blancos, el nacido en Villahermosa es colocado como una potencial figura en el arco, justo en un momento en el que se demandaba una renovación en la posición en México gracias a un sólido crecimiento en el que incluso tuvo que ver Guillermo Ochoa.

Jaime Lozano explicó la ausencia de Alan Mozo en la prelista de Tri

El mejor consejo de Guillermo Ochoa

Como un avanzado en las fuerzas básicas del América, Tapia pulió sus cualidades junto a los porteros del primer equipo, y ahí se encontró con Memo Ochoa desde que regresó en agosto de 2019 hasta que decidió emigrar al Salernitana en diciembre de 2022.

Dicha experiencia le resultó invaluable por los consejos y experiencia que le compartió, después de sobrellevar el nervio de “trabajar junto a Memo”, un ídolo absoluto del americanismo, algo de lo que no queda exento.

“Es muy grato (trabajar junto a Ochoa), ya que toda su carrera y trayectoria lo marca por sí solo. Fueron de mucho aprendizaje los tres años que estuve con él, corriges ciertos detalles que ayudan mucho actualmente”, explicó Tapia a mediotiempo.

De la mano del internacional mexicano, el joven prospecto mejoró en la toma de decisiones, los tiempos ideales y los posicionamientos, siempre entre recomendaciones que hoy valora.

“Obviamente son todo tipo de experiencias, somos seres humanos y todos nos equivocamos. Me dijo: ‘Equivócate intentándolo bien, no tengas miedo de equivocarte, porque todo el mundo lo hace’”.


¿Le gustaría volver al América?

Con el 60% de su carta aún en manos del club azulcrema -el 30 por ciento restante lo tiene Gallos y 10 por ciento Venados-, una posibilidad para Tapia es regresar en algún momento, aunque por ahora su único enfoque es en sacar adelante la tarea con el Querétaro, en donde se ha asentado ya entre los 11 de Mauro Gerk.

El tren solo pasa una vez y de ese te tienes que agarrar”, sostuvo, al recordar su participación en la Jornada 3 ante Tigres, en donde apareció por primera vez como titular en el torneo en sustitución de Guillermo Allison; en ese partido le atajó un penalti a Nicolás Ibáñez y le valió para ser el mejor del encuentro, dos buenas razones para pensar en él como fijo.

“Es una competencia muy sana de parte de los dos, porque ambos somos grandes arqueros, pero a la vez aprendo mucho como segundo. Todo son experiencias para mejorar, todo es mejoría y el día a día de estar preparado para estar al tope”.

Con seis partidos disputados y 465 minutos en lo que va del semestre, Tapia confía sólo en continuar con su mejoría sin distracciones y poniendo en práctica todo lo que ha aprendido en apenas un corto camino que podría llevarlo a planos estelares.

“Todo lleva su proceso, estoy enfocado en el club y ya en su momento vendrán todo ese tipo de cosas”.
América

Llamado de último minuto

El 27 de septiembre de 2022, Fernando Tapia se encontraba en casa tras haber participado con las básicas del América, cuando recibió una llamada que lo llevó a cambiarse en las tribunas del Estadio Azteca debido a una inesperada lesión de Ochoa y a que no había más porteros disponibles. Óscar Jiménez se quedó como titular y él fue a la banca.

"Fue una anécdota muy chistosa, en ese momento yo había jugado con la Sub-20 en la mañana y justo estaba con mi hermano jugando FIFA y de la nada me entró una llamada del secretario técnico del club. Ahí me voy en friega al Estadio Azteca".


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS