FMF y Conapred firman acuerdo para erradicar grito y discriminación en el futbol

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ayudará a la Federación a hacer un análisis sobre los problemas que hay en el futbol.

Enrique Martínez Villar

La Federación Mexicana de Futbol firmó un acuerdo con la Conapred para hacer una análisis de los problemas de racismo y discriminación en el futbol mexicano con el grito homofóbico en los estadios cada que el portero rival despeja.

“Vamos a realizar un diagnóstico, vamos a acompañar a la Federación en la realización de un diagnóstico sobre las condiciones de discriminaciones y desigualdad, que a su vez permitirá una estrategia adecuada”, comentó Alexandra Haas, presidenta del organismo.

Conapred acompañará a la Federación en este proceso. Lo que aportamos es asistencia técnica, capacitación, estrategia de comunicación”.

Haas fue cuestionada sobre el significado de la palabra puto, por la que han surgido todos los problemas y que por un tiempo fue excusada por la Federación argumentando que no tenía un contexto homofóbico como lo creía la FIFA.

“Para Conapred el significado de la palabra es muy claro, puede haber diferencias de interpretación, para Conapred está claro, es una palabra que expresa un prejuicio, un estereotipo, acerca de un grupo de población, y que además lo expresa de manera denostativa”, dijo.

“Por eso celebramos que el convenio abarque como parte del propósito acciones específicas de comunicación y de cambio cultural para posibilidad de superar este asunto, es una práctica que se ha dado hace algunos años en México pero no tiene porque permanecer así, yo creo que el futbol es mucho más que un grito y me apena muchísimo que se conozca por eso, cuando el futbol mexicano tiene tanto más que ofrecer”.

NOTAS MÁS VISTAS