¿El plan de la Liga MX era exportar o repatriar? Cada vez hay menos ‘europeos’

Para la temporada 2023-2024 la Liga MX únicamente exportó un jugador al futbol de Europa, pero repatrió muchos más.

Mexicanos regresan de Europa a Liga MX (Mediotiempo)

Luego de que la Selección Nacional de México fracasara en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Liga MX expuso en un análisis junto a la Federación Mexicana de Futbol que una de las razones de los malos resultados era que existía poca baraja de jugadores mexicanos en ligas importantes.

Ante esa situación, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo que el plan para mejorar era que los equipos de la Liga MX iban a exportar talento a clubes europeos, pero en lo que va del año futbolístico sólo existió un jugador exportado del primer equipo al viejo continente.

Cruz Azul tiene un principio de acuerdo por Jorge Sánchez

Mediotiempo decidió documentar cuántos jugadores mexicanos están en las 10 ligas más importantes de Europa, considerando el ranking vigente de la UEFA.

Hay dos conclusiones importantes:

  1. Estados Unidos tiene 4.4 veces más futbolistas en estas ligas que México.
  2. Entre Costa Rica, Honduras y Panamá suman más jugadores en esas competiciones que nuestro país.

Justo ayer se hizo oficial el regreso de Gerardo Arteaga a la Liga MX con Rayados y de acuerdo con información publicada por mediotiempo, faltan detalles para que Jorge Sánchez se arregle con Cruz Azul. Dado esto, ya sólo son 10 mexicanos entre en el Top 10 de los torneos más importantes de Europa.


"Los resultados que vimos recientemente, es que los países que tienen más jugadores en Europa son los que tienen más probabilidad de ganar partidos en un Mundial, entonces vamos a estar absolutamente concentrados desde la Liga MX para incrementar la exportación de futbolistas", comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

La única exportación que hubo fue la de Luis Chávez, quien salió de Pachuca para emigrar a Europa aferrándose al sueño a pesar de las diferentes trabas que tuvo y militar en el Dinamo Moscú de Rusia, un club que pertenece a una liga que está vetada de todo tipo de competencia por los problemas políticos de ese país.

La Liga MX no sólo no exportó, sino que ahora los clubes, ante la reducción de extranjeros, se han dedicado a repatriar jugadores que estaban en el balompié europeo.

Jugadores como Jesús ‘Tecatito’ Corona, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga y Erick Gutiérrez, son los que dejaron el futbol de Europa en lo que va de este año futbolístico, además de Andrés Guardado, quien volvió para culminar su carrera tras 17 años en el viejo continente.

¿Por qué no hay mexicanos en Europa?

Andrés Guardado comenta que se debe a “un conjunto de decisiones que se han tomado a nivel liga, a nivel estructura y también de los propios equipos”.

"Hay una cosa que parece tonta, pero no es para nada tonta: no tener pasaporte europeo influye mucho, entonces para que apuesten para llevarse un mexicano y luego encima vienen y se los venden a millonadas, es muy difícil que los equipos apuesten. Porque claro, yo soy dirigente de cualquier equipo europeo, me gusta un mexicano, o está a la par de un argentino, voy y pregunto por el mexicano y me dicen ‘10 millones de dólares’ y pregunto por el argentino y me dicen ‘2’ y encima tiene pasaporte italiano, entonces no me ocupa plaza de extranjero”.

El nuevo jugador de León también hace una autocrítica a la parte que le corresponde a los jugadores:

“Es un conjunto de cosas que no nos benefician, que no nos ayudan y que obviamente no excluye también la parte de nosotros los jugadores que seguramente también tenemos algo de parte de culpa de que tampoco nos gusta arriesgar y salir de nuestra zona de confort, y no apostamos por ir a equipos cualquiera. Parece que el mensaje en México es no te vayas a, con todo respeto, no te vayas al Granada porque estás en Monterrey o América; no, que vayan, eso deberían hacer”.

Los pocos europeos no están en equipos de jerarquía

El que más se acerca a un club de renombre en el viejo continente es Edson Álvarez, quien juega para el West Ham, y si bien es un club que suele pelear por competencias europeas, no es un club que sea contendiente a los títulos normalmente.

A Edson le sigue Santiago Giménez en Feyenoord e Hirving Lozano en PSV Eindhoven, ambos de Países Bajos, escuadras que pelean por títulos en su liga, pero en Europa no, mismo caso que Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro en el AEK de Atenas en Grecia.

El resto se encuentra en clubes que suelen estar en media tabla o peleando por no descender como Memo Ochoa en Salernitana, o César Montes con Almería.

Otros dos jugadores que están en Europa y que según en el ranking de la UEFA su liga está en el Top 10 del continente son Antonio Portales y Diego Pineda, quienes militan en el Dundee de la Liga de Escocia.

Por si fuera poco los jóvenes que también habían sido enviados de las canteras de América y Santos al Sporting de Gijón, ya también volvieron y sólo se quedó Esteban Lozano, quien juega para el equipo B del cuadro asturiano, pero entrena con el primer equipo.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS