Guillermo Almada: la sorpresa charrúa que va por su décimo torneo en Liga MX
El entrenador uruguayo llegó a Santos Laguna para el Clausura 2019, procedente de Ecuador
Sin mucho renombre Guillermo Almada aterrizó en el futbol mexicano a mediados del 2019 para encabezar el proyecto de Santos Laguna, luego de un paso destacado por el balompié de Ecuador donde ganó el título de la Primera División 2016 dirigiendo al Barcelona de Guayaquil.
Ya son cuatro años de estadía del estratega charrúa en México, y hoy viviendo su momento con el Club Pachuca, equipo con el que logró el campeonato de la Liga MX en el Torneo Apertura 2022, el entrenador dirigirá su torneo número 10 en México, con el objetivo de reestructurar la plantilla de los Tuzos, que ha sufrido varias e importantes bajas en los últimos seis meses.
La misión de Almada, quien debido a su buen trabajo ha sido señalado en varias ocasiones como candidato a dirigir a la Selección Mexicana, será armar un plantel competitivo para pelear en el Torneo Apertura 2023, después de quedarse cortos en el pasado torneo, donde no pudieron entrar a la Liguilla para defender el campeonato.
Su buen manejo de plantel y el trabajo con los jóvenes es por demás conocido, y ahora tendrá que poner a prueba una vez más su buen ojo con los canteranos de los Tuzos, ya que debido a las salidas, tendrá que apoyarse y conformar el equipo con cuatro o cinco futbolistas producidos en las fuerzas básicas del cuadro hidalguense.
Otro de los objetivos claros que tiene Guillermo es regresar al club de la Bella Airosa a la Liga de Campeones de la Concacaf, competencia en la cual también fueron sorpresivamente eliminados en Octavos de final por el Club Motagua de Honduras.
Volver a Concachampions, el otro objetivo
La eliminación en la primera fase no cayó bien en la directiva de los Tuzos, por lo que se planteó casi de manera obligatoria, volver al torneo y tratar de ganarlo para regresar a jugar un Mundial de Clubes, al cual ha asistido en cinco ocasiones, siendo el club de la liga mexicana, junto a Monterrey, que más ediciones ha disputado.
Guillermo Almada suma 171 partidos en el futbol mexicano, tomando en cuenta todos los torneos, con Santos y Pachuca. Con los Guerreros disputó 105 partidos de los cuales ganó 46, empató 26 y perdió 30, mientras que con Pachuca registra 66, de los cuales ha ganado 39, empatado 12 y perdido 16.