El tricampeonato del América que no llegó por un penal regalado a Leones Negros
La temporada 1989-90 parecía que era de historia para las Águilas, hasta que llegó una mano inexistente.
El América estuvo cerca de hacer historia y en la temporada 1989-90 buscaba el tricampeonato de Liga, pues llegó a la Semifinal como líder, hasta que por un error arbitral en el juego ante los Leones Negros, todo quedó en un simple sueño por lo que hoy cabe preguntarse lo que habría sido de haber existido el VAR.
Tras lograr los títulos de las campañas 1987-88 y 1988-89, las Águilas de Jorge Vieira estaban a un paso de la Final, pero tenían que eliminar a los Leones Negros de Alberto Guerra.
La Ida fue 2-0 para los tapatíos y en la Vuelta las Águilas empataron rápido el global en el Estadio Azteca. Parecía cuestión de trámite para la eliminación de la UdeG.
Las Águilas solo habían perdido 6 de 38 duelos. Aquel 20 de mayo de 1990 todo estaba listo para que la final fuera América vs. Puebla, pues Zague y Antonio Carlos Santos ya habían empatado el global a 2-2.
¿DÓNDE FUE EL ERROR EN LA MARCACIÓN?
Corría el minuto 50 cuando Sergio 'Cayo' Díaz tomó el balón y quiso levantarlo sobre Gonzalo Farfán por el lado derecho del área del América, cuando al jugador azulcrema le cayó el esférico en la mano derecha, lo que de inmediato fue marcado como penal por el silbante José Antonio Garza y Ochoa.
En las repeticiones se notó que sí había mano, pero estaba al menos 2 metros afuera del área. El regalito fue aprovechado por el capitán de los Leones, Jorge Dávalos, quien anotó la pena máxima sobre Adrián Chávez y así le dio el pase a la final a la U. de G. con global de 3-2.
Ahí ya los esperaba el Puebla para definir al campeón de la temporada 1989-1990, que finalmente fueron los de La Franja por global de 6-4.
SI HUBIERA EXISTIDO EL VAR…
Si en aquel 1990 ya existiera el VAR, el árbitro Garza y Ochoa hubiera sido avisado de la jugada desde la cabina para primero definir si el “Cayo” Díaz arranca en posición correcta o si estaba en fuera de juego, y después verificar la ubicación de Farfán al momento de hacer la mano.
Aquí se confirmaría que Farfán estaba fuera del área, por lo que hubiera anulado el penal y la marcación habría sido solo un tiro libre a favor de Leones Negros. Con el correr de los minutos, las Águilas habrían marcado el tercero muy probablemente, porque ya dominaban el encuentro.
Así el América hubiera logrado el tricampeonato y hoy tendría 14 títulos de Liga para estar dos arriba de Chivas, el acérrimo rival.