Si hubiera habido VAR… Pese a Santander, Chivas fue legítimo Campeón
Con la herramienta, Tigres bien pudo marcar el empate en la Vuelta de la Final del Clausura 2017, pero también le habrían invalidado un gol a los felinos en la Ida. Hoy se cumple 3 años.
Ha sido una de las finales más polémicas, pero si hubiera existido el VAR, aun así Chivas se hubiera quedado con el título del Clausura 2017 ante los Tigres. Hoy 28 de mayo se cumplen 3 años de esa recordada Final.
A pesar de que fue una de las series más parejas en la cancha, en los errores arbitrales también quedaron similares, ya que mucho se habla que en la Vuelta no se marca un penal a favor de los felinos, pero en la Ida hubo una falta previa al primer gol del francés, André-Pierre Gignac.
Tanto Óscar Macías Romo en el primer juego, como Luis Enrique Santander en el segundo dejaron mucho que desear con jugadas que no marcaron y que se reflejaban en el marcador, aunque no hubiera cambiado mucho el destino.
¿CÓMO FUE LA FALTA DE GIGNAC EN LA IDA?
Al minuto 85 y con el marcador 2-0 a favor de Chivas, Damián Álvarez se metió por el lado derecho del área rojiblanca. Puso el balón en el corazón del área y ahí lo remató André-Pierre Gignac, quien antes de mandar a guardar el esférico y para quitarse la marca le da un empujón a Miguel Ponce.
Este gol le dio vida a los Tigres, que a los 3 minutos lograron el empate 2-2 gracias a otra anotación del francés.
EL PENAL SOBRE ISMAEL SOSA EN LA VUELTA
La polémica arbitral no finalizó en la Ida, ya que en la Vuelta a Santander se le atribuye un penal no marcado a los Tigres ya en tiempo de compensación y cuando el Guadalajara ya ganaba 2-1 (4-3 global).
Al 93’, Ismael Sosa estaba en el área, adelantó el balón y recibió una falta de Jair Pereira que no fue marcada por Santander. A pesar de que los jugadores felinos pidieron el penal, el silbante no marcó nada y minutos después el Guadalajara levantó su título número 12 por ganar el global 4-3.
“Si hubiera (VAR), hubiera sido una manera correcta de reanudar, ese día me equivoqué, no hay duda que me equivoqué, entonces se hubiera sancionado penal”, aceptó Santander tiempo después en una entrevista con MVS.
SI HUBIERA HABIDO VAR…
Con el “Video Assitant Referee”, aquel Clausura 2017 sería de todos modos para Chivas, ya que el marcador pudo terminar igual. Primero, porque en la Ida el triunfo hubiera sido para Chivas 2-1, ya que el primer gol de Gignac habría sido invalidado.
Al no marcar el desplazamiento ilegal contra Ponce, a Macías le iban a pedir desde cabina que revisara la jugada y ahí se confirmaba la falta del francés. El juego se habría reanudado con un tiro libre a favor de Chivas dentro de su área.
En la Vuelta, el trabajo de Santander también hubiera sido más limpio, ya que desde la cabina le pedirían revisar la jugada y se encontraría con que, en efecto, Pereira golpea a Sosa y de inmediato se marcaría penal.
En caso de que Tigres lo hubiera anotado, la Vuelta quedaría 2-2, más el 2-1 de la Ida, el título también estaría en la vitrina de Chivas con el mismo global de 4-3.