Iván Alonso, el inminente directivo celeste que llevó el cine a comunidades marginadas

Alonso está cerca de iniciar una nueva etapa directiva en su carrera, pero ahora con La Máquina de Cruz Azul.

Iván Alonso (Foto: Imago7)

Iván Alonso siempre estuvo ligado al futbol desde niño y aunque su pasión siempre fue este deporte, cuando llegaron los tiempos del retiro, el inminente directivo de Cruz Azul también se dedicó a actividades filantrópicas que pudieran ayudar al crecimiento cultural de niños y niñas de Latinoamérica.

De cuna futbolera, con paso en el Toluca de la Liga MX, antes de dedicarse de lleno a ser directivo de futbol, Iván Alonso formó parte de la iniciativa Ecocinema que busca llevar un proyector de películas a comunidades desfavorecidas de todo el continente.

Geo González tunde a Cuauhtémoc Blanco: 'Hacerle un homenaje a un golpeador no me parece'

Alonso figura entre los directores del proyecto que consiste en llevar unas camionetas que funcionan con energía solar a ciudades alejadas de las grandes capitales de América Latina y estas camionetas proyectan filmes o documentales para acercar la cultura, principalmente, a niños y niñas.

La iniciativa la realiza junto con Álvaro “Chino” Recoba, uno de los grandes futbolistas de Uruguay y esto se da porque Alonso es un partidario de causas sociales, pues también suele compartir artículos y apoyar iniciativas como la del portero José Pablo Burtovoy, que ayuda a jugadores de futbol a concluir sus estudios.


Una vida dedicada al futbol

Alonso nació en Montevideo y su primer equipo profesional fue el River Plate de su natal Uruguay. Como futbolista jugó en LaLiga donde formó parte del Alavés, el Real Murcia y el Espanyol, antes de tomar una oferta del futbol mexicano.

Toluca lo fichó para el Apertura 2011 y su calidad lo convirtió de inmediato en el Campeón de goleo de ese torneo con 11 tantos. Para el Clausura 2012, el charrúa siguió marcando y consiguió sumar 14 dianas en su cuenta personal para convertirse en bicampeón de goleo.

Solo que decidió salir de la institución argumentando un problema de salud, pues afirmó que tenía un problema cardiaco que le afectaba jugar en la altura de Toluca.

“Es una decisión personal y familiar, tengo decidido no continuar. Toluca tiene 95 años y ha jugado 94 sin Iván Alonso, no va a pasar nada, me lo ha pedido mi esposa y mi mamá de rodillas, yo no me quería ir de Toluca”, dijo Alonso.

La familia de Alonso siempre estuvo ligada al futbol. Su tío Daniel Alonso jugó en el Sevilla en la década de los 70 y su primo Diego, actual DT del Sevilla, es reconocido en México porque jugó en equipos como Pumas, donde fue campeón de Liga.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS