¡Felices 55, Brody! Jorge Campos el portero-delantero y el gol que siempre se le negó

Jorge Campos cumple 55 años y Adolfo Ríos, quien fuera su compañero en Pumas, recuerda que el mítico guardameta nunca le pudo anotar un gol.

El Brody compartió en clubes y Selección Mexicana con Ríos | MEXSPORT

Jorge Campos y Adolfo Ríos llegaron juntos a Pumas en la década de los 80 para probar suerte como porteros. Ambos se quedaron para defender la playera de los auriazules iniciando una amistad fuera del campo y una rivalidad en la cancha.

Mientras el técnico Mario Velarde le dio la oportunidad a Adolfo Ríos de ser el arquero titular, Campos tuvo que esperar en la banca hasta que Miguel Mejía Barón tomó el cargo a finales de 1990 y lo puso de titular.

Campos cumple 55 años este 15 de octubre y después de décadas dedicadas al futbol, solo hay un gol que siempre se le negó como delantero, pues cabe recordar que desempeñó ambas posiciones en la cancha, y ahora no podrá conseguir ni en las cascaritas. Ese tanto es contra Adolfo Ríos, al que siempre advirtió que le anotaría y nunca lo consiguió.


“Esa virtud que Jorge tenía para jugar en la portería y jugar como delantero pues nació con eso. Miguel (Mejía Barón) le dio la oportunidad de jugar como delantero donde hizo muchos goles y donde nos tocó muchos partidos jugar juntos, él como delantero y yo como portero”, dijo Ríos a Mediotiempo.

El actual director deportivo de Gallos de Querétaro, que también jugó para el América y el Veracruz, aún recuerda la oportunidad que tuvo Campos de anotarle un gol y falló.

Fue una de las cosas que le faltó. Incluso él en más de una ocasión me lo decía. Cuando Jorge se queda como titular y yo me voy a Veracruz me dio un abrazo y me dijo ‘por fin te voy a poder meter un gol’. Yo me reí, lo abracé y le dije: ‘estaremos pendientes Jorge’. Y pasó el tiempo, me tocó enfrentarlo muchas veces a él como delantero y nunca me hizo un gol”, recordó.


“En un partido en CU, yo con Veracruz, él con Pumas, nos cobran un penal en contra. Él estaba de portero, entonces volteo y lo veo con su uniforme colorido correr la media cancha y venir al área nuestra. Me acerco, agarra el balón y me dice: ‘por fin te voy a meter un gol’. Le digo: ‘Jorge ¿qué estás haciendo aquí?, vete a la portería. Dice: ‘No, no, te voy a meter un gol’. Le dije: ok. Pone el balón, tira el penal y lo atajo. Cuando atajo el balón, lo saco a un costado y mi primera intención es voltear a ver a Jorge. Me voltea a ver y me dice: ‘¡no, vas a ver!’ Y se va corriendo a su portería. Son de las cosas que él siempre soñó y no tuvo esa posibilidad”.

Siempre fue colorido

Hoy incluso cuando no tiene que usar traje por compromisos de trabajo, Campos suele usar la ropa que más le gusta aunque sea de colores, un gusto que le viene desde que eran jugadores de fuerzas básicas.

Siempre fue así, cuando vivíamos en la casa club, estábamos varios jugadores en una misma habitación. En donde poníamos nuestra ropa eran unas cajas de madera que nos prestaban. Poníamos adentro nuestros zapatos y en la parte de arriba nuestra ropa, entonces voltear a ver la ropa que él tenía, pura ropa surfer de colores fosforescentes, desde ese entonces él iba con ese gusto y ese placer”, reveló el ahora directivo.​


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS