Rayados habría tenido franquicia de MLS, pero proyecto no los convenció

Jorge Urdiales ha sido el dirigente más exitoso de la Pandilla, estuvo en el club de 2001 a 2012, cuando dejó la presidencia por jubilación.

Urdiales dejó la presidencia en 2012, en diciembre tras su jubilación. (Foto: Mexsport)

Jessika Méndez

A lo largo de los 75 años del Club de Futbol Monterrey, Jorge Urdiales ha sido el presidente más exitoso en la historia de Rayados, pero reveló algunos detalles de su gestión, en la cual señaló como mayor desacierto el no haber podido convencer a los altos mandos de adquirir una franquicia de la Major League Soccer (MLS).

Urdiales, quien llegó con Luis Miguel Salvador a la Pandilla en 2001, con la finalidad de sanear adeudos y superar los malos resultados del equipo, no sólo logró la estabilidad, también se hizo de tres títulos de Liga e igual número de campeonatos de Concachampions, pero dejó al club en diciembre 2012 al ser jubilado.

Este dirigente reveló a Mediotiempo que se lamenta el no haber convencido a los dueños de haberse involucrado en un proyecto de la MLS.

Mi mayor desacierto fue no haber convencido a nuestro mando superior de haber invertido en una franquicia de MLS. No los convencí pues estábamos apenas consolidando las bases de Rayados. Fue cuando hicieron una expansión en 2006 -2007 aproximadamente”, comentó el exdirigente.

Urdiales también habló del mayor de sus aciertos, el cual considera fue el crear un método de pagos fijos y pagos variables que incentivaran más al plantel.

Este dirigente fue también quien contrató a Víctor Manuel Vucetich como técnico, el mejor timonel que ha estado al frente del Monterrey, dándole cuatro títulos de Liga y tres de Concacaf; al Rey Midas lo tenían en la mira desde un año antes de su llegada y finalmente arribó tras la renuncia de Ricardo La Volpe.

“Cada mes y medio presentaba un análisis al Comité Directivo de los Directores Técnicos que estaban en disponibilidad de ser contratados, como parte de una planeación estratégica que nos permitiera reaccionar oportunamente, en caso de que tuviéramos necesidad de un reemplazo del cuerpo técnico”.

“Cuando renunció Lavolpe, enero de 2009, a Víctor Vucetich lo teníamos en esos análisis que hicimos en 2008, lo buscamos de inmediato y aceptó para beneplácito y beneficio de Rayados; ya tenía varios años viviendo en Monterrey y un par de años sin trabajar porque decidió dejar de dirigir y dedicarse a su familia por el fallecimiento de su esposa”, contó Urdiales.

SU MOMENTO DE PEOR CRISIS

“Cuando establecimos un récord de empates (12) en el Clausura 2004 que exasperó a nuestra afición, pues no calificamos y perdimos una semifinal de Concacaf (con Alajuelense)”.

SU MOMENTO MÁS GLORIOSO

“Los campeonatos de 2003, 2009 y 2010 y los de Concacaf 2011, 2012 y 2013, en este último cinco meses después de mi jubilación, pero aún Consejero del Club”.

NO PUEDE VOLVER COMO EL INGE A TIGRES

Luego de que Alejandro Rodríguez regresó a Tigres como nuevo presidente, luego de su salida en 2018, en redes sociales hay aficionados que piden el retorno de Jorge Urdiales en Rayados en lugar de Duilio Davino; sin embargo, el exdirigente de la Pandilla no vive la misma situación del Inge.

“En FEMSA se respeta la edad de jubilación, para que se disfrute a la familia en esa etapa y se va formando a las personas para que se realicen los relevos o reemplazos generacionales”, apuntó Urdiales descartando así cualquier posibilidad.


NOTAS MÁS VISTAS