¡Publicidad hasta en el trasero! La estrategia que usó Rayados para sanar sus finanzas

La pandemia de Covid-19 hace que los clubes sufran en cuanto a finanzas, algo que recuerda cómo Rayados fue pionero en sanear sus ingresos con una estrategia entonces innovadora.

Rayados estuvo en quiebra en 1999. (FOTO: Imago7)

Jessika Méndez y Mediotiempo

El incremento de casos positivos a covid-19 obliga a que los estadios de futbol reduzcan su aforo, algo que inevitablemente pega en lo económico de los clubes mexicanos, quienes tendrán que pensar en estrategias para no verse tan afectados en sus bolsillos.

Ante esto, Gilberto Lozano, expresidente de Rayados, recuerda lo que hizo para levantar al conjunto regio en una época de crisis del club, ya que FEMSA adquirió al equipo en 1999 cuando el Monterrey estaba en la quiebra, en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no había de dónde obtener más recursos; fue así que para sanar las finanzas, el directivo propuso y llevó a cabo lo que para algunos 'era una locura', pero resultó todo un éxito.

Abuchean a Rayados tras empatar sin goles ante Querétaro en su debut en el CL2022

Y es que hoy, para muchos aficionados, una gran cantidad de anuncios publicitarios 'ensucian' la indumentaria, pero en ese entonces Lozano no sólo pretendía llenar el jersey, sino también el short, siendo pionero en colocar una marca hasta en la parte trasera.

"Rayados venía de una época casi de quiebra, los derechos del Club de Futbol Monterrey de televisión estaban vendidos por los siguientes 10 años y la tercera parte de los ingresos de un club de futbol son los derechos de televisión, entonces ya no contábamos con ese dinero. Mucha gente aún me reclama el que puse 18 anuncios comerciales en el uniforme de Rayados, es que no había dinero, entonces hasta una estrellita les puse en la pompi derecha (sic.), eso era inédito en el futbol mundial, nunca nadie había usado en el pantaloncillo en una de las pompis un anuncio", recordó Lozano a Mediotiempo.

“Yo logré en la junta de presidentes que se rompiera el mito de que no se podían usar más de 200 centímetros cuadrados de anuncios, yo dije 'oye, nosotros no tenemos dinero, se vendieron por adelantados los siguientes 10 años y se llevaron el dinero, se lo robaron', no estaba en las arcas de Rayados, había que generar ingresos, entonces iniciaron los anuncios en las calcetas, en la pompi, en todos lados, si se dejaban, hasta en las mejillas", agregó.

Recién tomaban las riendas del equipo y en la playera de la línea Atlética lucía principalmente marcas como Carta Blanca, Bimbo, Sorteo Tec, pero ya en ese torneo de Invierno 1999, estaba la famosa estrella que menciona Lozano, la de Carl's Jr, en la parte trasera del short.

Eso sólo era el comienzo. A inicios del 2000, el short ahora tenía en la parte de atrás el anuncio de Dominos Pizza, pero era mucho más grande que el tamaño de la estrella, el nuevo anuncio abarcaba gran parte de lado izquierdo; además, Telmex aparecía en las calcetas; Sky y Barcel también estuvieron en la sección del short torneos más adelante.

En la actualidad, el uniforme del Monterrey de la línea deportiva Puma, tiene 11 marcas: al frente del jersey tiene a BBVA, Codere y Vidusa; en las mangas Home Depot y Berel; en la espalda traen Tecate, Oxxo Gas y HEB; en la parte de enfrente del short cuenta con Roshfrans y Crest; en las calcetas traen a Escudo Antibacterial.

¿Por qué Rayados estaba en la quiebra?

En noviembre de 1997, el entonces dueño y presidente de Rayados, Jorge Lankenau Rocha, fue detenido, acusado de fraude fiscal y delincuencia organizada, por lo que el club fue intervenido por la Secretaría de Hacienda en 1998, que en junio de 1999 dejó la administración del Monterrey a FEMSA, en medio de una crisis económica, legal y deportiva, siendo Gilberto Lozano el nuevo presidente de la institución albiazul.

La llegada de FEMSA le dio al Club de Futbol Monterrey la estabilidad financiera y administrativa, es así que de estar al borde del descenso y de desaparecer por deudas fiscales, después de más de dos décadas de ese suceso, Rayados es el equipo con la plantilla más costosa de la Liga MX, tiene estadio nuevo, modernas instalaciones en El Barrial y éxitos deportivos como cinco títulos de Liga y cinco de Concachampions.

NOTAS MÁS VISTAS