Lavábamos el uniforme en casa'; Míchel y el contraste entre Real Madrid y Celaya de los 90

El DT español recuerda con cariño a su exequipo y espera pronto verlos jugando en Primera División.

Míchel recuerda con cariño a su Atlético Celaya (FOTO: Imago7)

Era el mejor asistidor del Real Madrid cuando su amigo Emilio Butragueño lo convenció de jugar en México con un club llamado Toros de Celaya. Así fue como Míchel decidió cambiar las comodidades que tenía en los vestidores de Madrid para probar suerte en el balompié mexicano.

Han pasado más de 20 años desde que el ahora técnico jugó en Celaya en 1996 y aún recuerda los contrastes que vivió durante su aventura en la Liga mexicana entre los cuales destacó los momentos en que salía vestido de futbolista de su casa para llegar a entrenar junto con Butragueño y Hugo Sánchez en aquel Invierno 96.

"Para nosotros fue un cambio radical porque pasamos de jugar en el Real Madrid, a tenernos que lavar la ropa en casa porque como no había unas instalaciones en ese momento en Celaya como para poder cambiarnos de ropa pues nos íbamos desde casa vestidos y era gracioso vernos a los tres que habíamos pasado por el Real Madrid pues tener que irnos vestidos de futbolistas, era divertido era para habernos tomado una foto", recordó Míchel en entrevista con Mediotiempo.

Durante ese año, el entonces mediocampista logró 9 goles antes de volver a su país.

Uno de los recuerdos más importantes que tiene fue el último partido disputado en Celaya en el torneo Verano 97, el 26 de abril, ante Atlante, donde pudo despedirse de la afición entre aplausos en un duelo que terminó 0-0. Además de que esa noche también se despidió del Celaya el Pentapichichi.

"El último (juego) porque siempre te queda en la memoria un recuerdo maravilloso y la situación en la que sabes que no vas a volver a repetirlo pero es la manera de recoger todo lo que había vivido aquí, fue gratificante", contó el ahora entrenador de Pumas.

"Tengo muy buenos recuerdos. Todos son buenos a nivel personal, a nivel profesional y a nivel familiar. De hecho se lo digo a mucha gente, soy un buen embajador de México en España porque siempre hablo bien de vuestro país, de la gente, de cómo nos trataron y por eso no me ha causado ningún contratiempo el hecho de tener que vivir en México porque ya sabía cómo era la vida familiar aquí".

Ahora, una de los partidos que le gustaría dirigir al DT español es un Pumas ante Celaya en la Liga MX, aunque sabe que es complicado lograr el ascenso por todas las exigencias deportivas y fuera del campo que exige la Liga.

"Ojalá que en esa liga tan complicada que es la Liga de Ascenso puedan ascender y estar compitiendo contra Pumas, creo que eso sería buena noticia para las dos partes", comentó el DT desde su departamento en México donde dirige a su equipo vía remota con videoconferencias.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS