Leo Suárez lamenta que México no exporte más jugadores a Europa: ‘Los venden muy caro’
En entrevista con mediotiempo, el delantero de Pumas también destacó que tanto él como sus compañeros ‘se matarán’ por la identidad del club auriazul.
Leo Suárez terminó por ser uno de los refuerzos más destacados para los Pumas de la UNAM en el torneo Apertura 2024. Pues a pesar de haber sido uno de los últimos en llegar, disputó 15 partidos, 8 siendo titular y promediando 57 minutos por duelo. Esto a la par de anotar tres goles y brindar cuatro asistencias para el Club Universidad Nacional.
En entrevista con mediotiempo, el argentino describió su primer torneo como auriazul de la siguiente manera: “Yo creo que mi primer torneo con Pumas fue positivo porque sentí el cariño de la gente, conecté con mis compañeros y estoy muy feliz y agradecido de poder estar acá”.
¿Por qué México no exporta más jugadores a Europa?
Dentro de los diversos temas que Leo Suárez compartió en la entrevista destacó las similitudes y diferencias que el artillero albiceleste analizó entre una potencia mundial como el futbol argentino y el mexicano. Fue aquí donde el delantero de Pumas compartió que nuestro país no exporta más jugadores a Europa debido al elevado precio en el cual los ofrece al Viejo Continente. A la par de dejar claro que tener más jugadores en el futbol europeo ayudaría a elevar el nivel de la Selección Mexicana, misma que actualmente no se encuentra en su mejor momento.
“Yo creo que en Argentina es por la necesidad de que sus jugadores estén jugando en Europa y formarse, porque no es una mentira que en Europa es otro futbol. No hay mucha diferencia, pero allá los hábitos son diferentes, el jugador se vuelve más profesional y es otro ritmo de futbol. Todos sabemos por qué México no exporta jugadores, porque los venden muy caros y en lo personal creo que sería muy importante para la Selección Mexicana que exporten más chicos porque los haría una selección mucho más fuerte de lo que es”.
“Los jugadores que tiene México son de un nivel muy alto y creo que exportar más jugadores a Europa sería un plus para estar mucho más arriba de lo que están”.
Similitudes y diferencias entre Argentina y México
Del mismo modo, a pesar de que Leo Suárez no tuvo la oportunidad de disputar tantos juegos en la Liga de Argentina por haber emigrado a Europa con el Villarreal, es un fiel seguidor del futbol albiceleste. Por lo que al momento de comparar el balompié mexicano con el de su país sorprendió que compartiera que en su opinión no hay mucha diferencia, más allá de que el juego pueda llegar a ser más físico en Argentina.
“Yo no estuve mucho en el futbol argentino porque jugué muy poco, habré jugado dos o tres partidos y me fui a Europa con Villarreal. Pero yo creo que hay mucha calidad en ambos futbol. Por ahí puede ser que en Argentina hay más roce, pero no creo que haya mucha diferencia, hay grandes jugadores en ambas ligas y no pienso que haya una gran diferencia”.
Apertura 2024 y su salida del América
Por otro lado, Leo Suárez se mostró optimista en este Apertura 2024, expresando su alegría por haber podido realizar la pretemporada completa con el cuadro del Pedregal. Cabe destacar que debido a que el delantero fue de los últimos refuerzos en llegar a Pumas el semestre pasado no pudo llevar a cabo su pretemporada con el equipo y en su opinión esto terminó por mermar su rendimiento.
“Podemos mejorar y afrontar este Apertura 2024 con mucha responsabilidad. El torneo pasado no pude hacer pretemporada desde cero, ahora por suerte me toca hacer pretemporada y conocer mejor a mis compañeros a término personal y también dentro de la cancha. Me siento muy contento por esto y estoy trabajando al 100 para poder dar lo mejor de mí”.
Al momento de hablar de su salida del Club América, Suárez destacó estar sumamente agradecido con la directiva y el personal de la escuadra azulcrema, a la par de compartir que siempre se le trato de manera adecuada. Sin embargo, también expresó que hoy tiene la mente completamente enfocada en Pumas, institución a la cual también le está agradecido por haber confiado en él. Misma confianza que planea recompensar con destacadas actuaciones dentro del terreno de juego.
“Yo creo que mi salida del Club América fue buena, todo el equipo supo lo profesional que yo fui. Yo siempre voy a estar muy agradecido con los dirigentes y la gente del club por cómo me trataron los años que estuve ahí. Ahora ya estoy acá en Pumas y también muy agradecido con el club que me abrió las puertas, que me demostró el cariño y las ganas para que yo esté acá. Lo único que me queda es devolverlo dentro de la cancha y ayudar al club y a mis compañeros para poder ganar un campeonato con esta camiseta”.
El pie equinovaro
Leo Suárez explicó la afección que padeció desde que era niño llamado “pie equinovaro”, la cual consiste en haber nacido con el pie “doblado hacia dentro”. Misma “anomalía” que llevó a cuestionar a los médicos que lo operaron si el argentino podría caminar adecuadamente después del procedimiento. No obstante, el artillero universitario logró romper los pronósticos al consolidar una destacada trayectoria como futbolista profesional.
“Básicamente nací con una deformidad, con el pie doblado hacia dentro. Me tuvieron que hacer una operación para enderezar el pie y el doctor que me operó le dijo a mi mamá que con suerte iba a estar pisando el jardín con mi familia. Pero al final me acostumbre, desde chico siempre me gustó el futbol, me acostumbre y por suerte ahora no es ningún problema. Aunque muchos no creían que era posible que pudiera jugar aquí estoy”.
¿Chino Huerta tiene nivel para Europa?
El argentino, quien tuvo experiencia en el futbol europeo con equipos como Villarreal, Valladolid y Mallorca aseguró que el Chino Huerta tiene el talento suficiente para poder cumplir en el balompié del Viejo Continente. Destacando que, en caso de que llegaran ofertas interesantes de equipos europeos, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, sería la persona que más se las merecería.
“Claro y como lo considero yo, lo consideran muchos. Si al Chino Huerta lo vienen a buscar de Europa por algo será ¿no? Porque saben que tiene el nivel. Un club europeo no te viene a buscar de la noche a la mañana, sino porque te han analizado. Lo digo yo, pero lo piensan todos, porque todos sabemos el nivel que tiene el Chino. Pero nosotros sabemos cómo es el Chino en la mañana, cómo entrena, cómo se cuida y yo creo que él se lo merece más que nadie. Eso le va a dar ese plus para ser ese jugador importante en la selección que él tanto quiere ser”.
‘Matarse’ por la identidad de Pumas
Finalmente, Leonardo Suárez le envió un mensaje de agradecimiento a la afición de Pumas por su apoyo incondicional. Además de dejar claro que tanto él como el resto de la plantilla universitaria “se matarán” por defender la identidad del Club Universidad Nacional. Esto con la intención de eventualmente entregarle a los aficionados auriazules las alegrías que ellos se merecen.
“Primero que nada, como siempre lo digo, agradecerle a la afición por el cariño tanto a mí como a mis compañeros y el cuerpo técnico. Decirles que nos vamos a matar por la identidad de lo que es Pumas, cada partido nos vamos a dejar el alma y en cada entrenamiento para darles las alegrías que ellos se merecen”.