A 30 años del Leones Negros vs Puebla, la Final que encumbró a los Camoteros

Se cumplen 30 años de aquella Final donde se coronó uno de los mejores equipos que ha presumido la Franja, el cual consiguió la segunda estrella del equipo.

Roberto RUiz Esparza levanta el trofeo del Campeón de la temporada 1989-90 / Foto: Mexsport

Equipos emblemáticos se han dado en la Liga MX, algunos consiguen hacerlo durante toda una década, mientras que otros tienen un torneo que se gana el corazón del público, en este segundo plano aparece Puebla que en la temporada 1989-90 fue protagonista y conquistó su segunda estrella que no olvidan quienes lo vieron en su momento.

Los Camoteros gozaban de un plantel lleno de figuras pues contaba con Pablo Larios, Edgardo Fuentes, Roberto Ruiz Esparza, Javier “Chicharo” Hernández, Jorge Aravena, Carlos Poblete, sólo por mencionar algunos ejemplos, por eso no sorprendió ver que quedaron en el tercer lugar de la tabla, por debajo del América y Pumas, de los cuáles le sacaron dos puntos y goles de diferencia, respectivamente.

El tricampeonato del América que no llegó por un penal regalado a Leones Negros

La Liguilla

En la Fiesta Grande, Puebla se le complicó para imponer sus condiciones, porque dejaron en el camino a Correcaminos (4-4), pero lo dejaron por la posición en la clasificación, posteriormente se midió con el Club Universidad, con el que igualó 4-4 en la Ida, pero en la Vuelta lo superó 4-2, de esta forma llegó a la última instancia contra Leones Negros que por su parte despachó a Tigres y América.

Se forja la segunda

La Franja se adentró al Estadio Jalisco para medirse con los Melenudos, quienes fueron quintos en la fase regular, pero que dieron pelea en la Final donde se adelantaron con la anotación de Octavio Mora (33’), sin embargo, la reacción llegó casi de inmediato gracias al chileno, Aravena (39’); para el complemento del partido, el otro andino, Poblete firmó el 2-1 definitivo (62’).

La Vuelta no defraudó a nadie, pues antes de la media hora ya se había dado un autogol de Ruíz Esparza y otro tanto de Francisco García que condicionaba a los Camoteros, quienes se obligaron a reaccionar con los tantos de Chícharo Aravena. En la segunda parte, la Franja tiró a matar porque la dupla chilena puso el 4-2 que sentenció el juego, pese a que lo Melenudos hicieron el 4-3. Además, 1990 fue el mejor año para Puebla porque también se adjudicó la Copa México y el Campeón de Campeones.

NOTAS MÁS VISTAS