¡La batalla de las multas! Liga MX tendrá cierre de locos con juegos directos en la lucha del cociente

Desde esta Jornada 13 habrá juegos directos en la pelea por no sufrir la multa económica, además de partidos que valdrán el doble en la porcentual.

El Guard1anes 2021 entra a su recta final con más emociones. (imago 7)

José Andrés Díaz López

De regreso a la realidad tras la Fecha FIFA, la Liga MX iniciará este viernes la parte final del Guard1anes 2021 que, a partir de esta Jornada 13, presentará una lucha durísima contra las multas económicas para aquellos clubes que queden en los tres últimos lugares de la tabla porcentual, recordando que dicha sanción entró en lugar del descenso, mismo que fue abolido por la Asamblea de Dueños en el 2020.

Y es que conforme al calendario, se vienen encuentros tanto directos entre protagonistas en los últimos lugares de la tabla de cociente, como también juegos que valen el doble en la porcentual (tanto en puntos como en partidos), ello porque hubo cotejos que por la pandemia de covid-19 no pudieron jugarse en el cancelado Clausura 2020 y que por tanto, para su edición en este Guard1anes 2021, tendrán ese doble valor únicamente en la tabla de promedios, conforme al acuerdo que se llegó entre clubes.

¿Cómo es que valen el doble en la porcentual?

Es decir, para efectos de la tabla de cocientes, aquellos partidos que valgan el "doble" (considerando el juego entre esos dos clubes que no se pudo disputar en el Clausura 2020), el equipo ganador sumará seis puntos porcentuales de la temporada 20-21 (pero solo tres en la tabla general del Guard1anes 2021), al tiempo de que el partido se sumará como dos en su número total de encuentros en la temporada. Si empata sumará dos puntos y si pierde, cero puntos, pero con dos juegos más en su total de partidos para el promedio del cociente, lo cual al momento de hacer la división, arroja un cociente más bajo.

Vale recordar que de acuerdo a lo establecido en la Asamblea de Dueños de la Liga MX, el último lugar del cociente deberá pagar 120 millones de pesos, el penúltimo 70 mdp y el antepenúltimo 50 mdp, dinero que en tiempos de pandemia, supone un duro golpe a cualquier institución.

Desde la J13 hasta la última hay partidos vitales para esquivar multa

Ya desde este viernes comienza con todo la batalla. Puebla (12 del cociente), recibe a Mazatlán (lugar 14), en un partido en el que si bien ambos están por ahora lejos de los tres últimos puestos de la porcentual, es un partido que vale por dos en la ecuación del cociente; ello porque en la temporada pasada, la 19-20, no se llevó a cabo el Puebla vs. Mazatlán (tomando en cuenta que el nuevo equipo tomó el lugar y los puntos que tenía Monarcas Morelia).

En un caso similar está el FC Juárez que también este viernes recibe a Cruz Azul. El equipo fronterizo es 16 en la porcentual (por ahora pagaría 50 mdp) y su partido ante La Máquina tiene doble puntuación. El otro partido que vale "doble" en esta jornada, es el Chivas vs. Santos, pero ese no interfiere en la actual batalla por las multas.

En la Jornada 14, hay un duelo sumamente directo: Juárez recibe a San Luis (que por ahora pagaría 70 mdp); antes de este partido, ambos se harían acreedores a la sanción económica, por lo que ese juego podría ser la sentencia condenatoria para alguno de los dos clubes. A su vez, Atlas (último de la porcentual con una multa de 120 mdp) choca ante León y el juego tiene doble valor para el cociente.

Para la Jornada 15 entra en acción el equipo rojinegro en un duelo directo para evitar la multa al visitar al Mazatlán en el Kraken. Los Rojinegros tienen que ir semana a semana en busca de evitar la sanción, pero el juego ante los sinaloenses es de suma trascendencia, ya que bien podrían involucrar un poco más al conjunto cañonero si este cae en una seguidilla de malos resultados.

En esa misma semana, San Luis tiene que ganarle sí o sí a Puebla en el Alfonso Lastras para mantenerse en la pelea por salir de la quema. Cabe resaltar que ninguno de estos dos partidos valen el doble en la porcentual.

En tanto, en la Jornada 16, al Atlas se le viene encima el Clásico Tapatío ante Chivas, en un duelo que están obligados a ganar tanto por el orgullo de la ciudad, sus aspiraciones de Liguilla y sobre todo por la dichosa multa; ese duelo no vale por dos en el cociente. Por su parte, Gallos y Juárez se miden en la Corregidora, en partido que vale doble para la porcentual, juego de suma urgencia para los fronterizos.

Finalmente, en la última fecha, San Luis recibe a Pachuca, mientras que Necaxa le hace los honores al Atlas en el Victoria; ambos partidos valen doble en la tabla porcentual, por lo que en estos dos juegos se puede definir prácticamente cualquier igualdad que haya prevalecido en el cociente hasta ese momento en el Guard1anes 2021, amén de que los demás involucrados en el descenso (que no es descenso sino multas) deberán enfrentar sus partidos y ganarlos tanto en las anteriores como en la decisiva 17, si no quieren golpear sus arcas de por sí ya comprometidas por la covid-19.


NOTAS MÁS VISTAS