¡Hay calidad! Liga MX, con mejor promedio de goles que España, Argentina y Brasil

Desde el 2015 en México se han marcado 4 mil 834 goles en mil 778 juegos y supera a estas importantes ligas del mundo.

Cabecita Rodríguez ha contribuido con sus goles con La Máquina del Cruz Azul. Foto: Imago7

Jonathan Collazo

Si bien la Liga MX no ha escapado a diversas polémicas a lo largo de su historia, esta competencia, que nació a mediados del 2012, también ha tenido sus lados positivos, y para ejemplo, el dato de promedio de goles en los últimos cinco años, el cual es el segundo mejor del Continente Americano, incluso por arriba de la Liga de España.

De acuerdo a datos de Opta, desde el 2015, el torneo mexicano promedia 2.72 goles por partido, solo por debajo de la Primera División de Chile, que registra 2.74 por juego. La Primera División de Argentina, la Serie A de Brasil y la liga de Colombia se ubican más abajo con una media de 2.28, 2.34 y 2.26 goles por duelo, respectivamente.

Así la Liga MX

“Las cinco competiciones de esta lista con menor promedio de goles por partido son latinoamericanas, y en el fondo de la tabla está la CONMEBOL Sudamericana con 2.16”, señala el reporte.

En esta medición, que también toma en cuenta a las cinco principales ligas de Europa, España se ubica por debajo de México con un 2.71 de promedio, el promedio más bajo de las competencias del Viejo Continente.

Y hablando del balompié europeo, la Bundesliga es el torneo que mejor registro tiene con 2.94 goles por partido, seguida por la Serie A de Italia con 2.75. El campeonato chileno se metió en el tercer lugar con un promedio de 2.74, superior al de la Premier League de Inglaterra que tiene 2.73 como media.

“Las únicas ligas que superan los dos mil partidos en este período de tiempo son las de Colombia (2 mil 222), Argentina (2 mil 139) y España (2 mil 11), mientras que la Primera A de Chile es la liga de esta lista con menos partidos disputados desde 2015 (mil 253)”.

Torneos de Conmebol, con el peor promedio de goles

En cuanto a los torneos continentales y mundiales, el Mundial de Clubes se ubica en la primera posición rebasando los tres goles por juego (3.25). La Champions League promedia 3.01 goles por duelo y la UEFA Europa League 2.73, muy por arriba de la Copa Libertadores que registra 2.49 tantos por juego y la Copa Sudamericana que es la más baja con 2.16.​

NOTAS MÁS VISTAS