¡10 años del ascenso! Los ‘rechazados’ de Pachuca que regresaron al León a Primera División

El 12 de mayo del 2012 la Fiera consiguió derrotar a Correcaminos en la Final de Ascenso y su regreso a la Primera División.

Los esmeraldas alcanzaron la gloria al consumar su ascenso a primera hace 10 años. FOTO: mediotiempo.

Jonathan Collazo y Mediotiempo

Durante su viaje de Pachuca a León para reportarse como refuerzos de La Fiera, previo al Torneo Apertura 2011, Luis Montes, Carlos Peña y Edwin Hernández se detuvieron en una caseta de la autopista y en una de las tantas pláticas el Chapo Montes los puso a imaginar sobre lo que pasaría si lograban que los Esmeraldas, hundidos en la Segunda División desde el 2002, regresaran a la Primera División.

¡Imagínense lo que pasaría si llegamos a ascender!”, comentó Luis a sus dos amigos y compañeros de viaje, a quienes conoció desde las fuerzas básicas del Club Pachuca; diez meses después de esa conversación casual, los tres “rechazados” de los Tuzos, como los llamó la afición de los “Panzas Verdes”, levantaron el título que acreditó el ascenso del Club León, luego de una década oscura luchando por volver al máximo circuito.

¿A qué hora juega Pachuca vs Atlético San Luis HOY? Dónde VER partido de Cuartos de Final Vuelta Liga MX 2022

Montes, Peña y Edwin, los rechazados

La verdad que cuando llegamos a León decían que éramos los rechazados de Pachuca, y eso nos dolió, nos pegó en el ego y nos hizo sacar lo mejor de nosotros”, platicó el Chapo Montes en entrevista para mediotiempo.

“Veníamos platicando una vez el Gullit Peña y el Aris Hernández, y decíamos que si lográbamos ascender la vida nos iba a cambiar y así fue; cambió la vida de nosotros, de la ciudad, de la afición y de todas nuestras familias”.

¡Un portugués! Renato Paiva, otro candidato para dirigir al Club León

Para el momento en el que fueron notificados sobre su salida de Pachuca, los tres futbolistas ya habían probado las mieles de la Primera División, por lo que el cambio a la Segunda significó un golpe duro en sus jóvenes carreras.

Me pegó, porque estaba en Primera División y estaba jugando, de repente me habló el presidente y me dijo que la intención era que viniera a León. En ese momento lo tomé como un reto”, explicó Montes, quien ya tenía 109 juegos oficiales con los Tuzos y más de 4 mil 400 minutos en el máximo circuito.

Antes de ganarle la Final de Ascenso al Correcaminos el 12 de mayo del 2012, León ya había tenido tres desafortunados intentos por volver: ante Irapuato en el 2002-2003, Dorados en el 2003-2004, y el más doloroso de los tres ya que fue ante sus aficionados en la cancha del Estadio Nou Camp, ante Indios de Ciudad Juárez en la campaña 2007-2008.

Era un grupo que tenía mucha hambre de triunfar, jugadores que no eran conocidos, pero con hambre de ascender a Primera División. Sabíamos lo que había pasado con el equipo, con la gente, la ciudad, ya habían tenido varias decepciones y nosotros no queríamos ser del montón, queríamos cambiar la historia. Era una ciudad que no había ascendido en 10 años, había perdido finales y teníamos esa responsabilidad. Eso te marca de por vida”.

Las dos jugadas que le dieron vida ante Correcaminos

Una década después y ahora gozando de las comodidades de las nuevas instalaciones de entrenamiento (La Esmeralda), el Chapo Montes recordó el partido ante el conjunto tamaulipeco y las dos jugadas en el duelo de Ida les permitieron llegar con vida al Nou Camp, donde lograron finiquitar la obra con una estruendosa goleada 5-0.

La primera una atajada sobre la línea de gol del portero Melitón Hernández, que hubiera puesto el marcador 3-0 a favor de Correcaminos y la segunda el remate de cabeza de Nacho González al minuto 90, con el que el marcador en la Ida terminó 2-1.

Fuimos y perdimos contra Correcaminos 2-1 cuando pudimos venirnos con un 3-0. Hay una pelota que saca Melitón y eso nos da vida. El equipo acá salió a comerse a Correcaminos e íbamos con la decisión de ascender y hacer historia. Esas dos jugadas cambiaron el ritmo de la historia. El profe Matosas tuvo mucho que ver, Jesús habló con nosotros y nos dijo que era nuestro momento, que no había vuelta atrás”.

En la Vuelta, y con la inyección de ánimo por aquellas dos jugadas que marcaron el primer duelo, León no tuvo rival; antes del descanso ya ganaba 3-0 con goles del Gullit Peña, Luis Nieves y Éder Pacheco. En la segunda parte un doblete de Darío Burbano puso el 6-2 en el marcador global, confirmándose así el regreso del Club León, tras 10 años en Segunda División.

Para mí representó todo. Todo lo que se ve acá lo empezamos todos juntos. Desde que inició este proyecto con Chucho (Jesús Martínez), me dijo cómo iba a estar, qué quería hacer y que quería que yo fuera parte importante y tomamos la decisión de venirnos para acá”, concluyó Luis Montes.

¿Cuántos campeonatos tiene el León?

La Fiera cuenta con ocho campeonatos en Primera División en su historia, de los cuales dos, el bicampeonato del Apertura 2013 y Clausura 2014, los ganaron de la mano de los tres 'rechazados' de Pachuca. Incluso, Luis Montes, el único que se quedó con el equipo, ayudó a los Esmeraldas a conseguir su octavo título en el Guard1anes 2020.

Títulos del León en Primera

  • 1947-48
  • 1948-49
  • 1951-52
  • 1955-56
  • 1991-92
  • Apertura 2013
  • Clausura 2014
  • Guard1anes 2020


NOTAS MÁS VISTAS