Liga MX

Massimo Busacca: México es un ejemplo de la preparación del árbitro

Massimo Busacca y Nicola Rizzoli dieron sus impresiones del curso desarrollado durante esta semana en las instalaciones de la FMF

Massimo Busacca, director de la División de Arbitraje de la FIFA. Foto: FMF
Massimo Busacca, director de la División de Arbitraje de la FIFA. Foto: FMF
Ciudad de México

Este día llegó a su fin el Curso FIFA Futuro III para instructores arbitrales de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que se realizó en las Instalaciones de la Casa del Futbol de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y en el que participaron 60 instructores de la región.

Massimo Busacca, director de la División de Arbitraje de la FIFA y Nicola Rizzoli, director del Área Técnica del Arbitraje de Concacaf, hablaron de los beneficios de desarrollar este tipo de cursos en México y en instalaciones de primer mundo como las de la FMF, la importancia de la capacitación para los instructores y el futuro del arbitraje en la zona.


“En FIFA tenemos una filosofía muy profesional, con trabajo de cancha como lo hacen los jugadores, tiene que ser muy parecida la preparación: cómo se trabaja durante la semana, no solo teoría, ver situaciones y por eso los instructores tienen que aprovechar mucho estos cursos”.

¿Cómo ve Massimo Busacca el arbitraje mexicano?

Respecto al nivel del arbitraje en la Concacaf y su futuro en la región, el director de la División de Arbitraje de la FIFA mencionó:

“Su trabajo fue muy bueno en la última Copa del Mundo, tenemos que felicitarlos por el trabajo que están haciendo, pero eso ya pasó, ahora hay que pensar en el futuro y siempre tenemos que ver cómo podemos mejorar, porque en FIFA necesitamos árbitros muy bien preparados para pitar un mundial. Yo veo buen futuro y acá lo hacen muy bien, porque los árbitros vienen toda la semana, entrenan; México es un ejemplo de la preparación de un árbitro y estamos en el lugar correcto para aprenderlo”.

En ese sentido, Nicola Rizzoli expresó que es vital la constancia de los instructores para formar a los árbitros del futuro y con las instalaciones adecuadas.

“El talento hoy no alcanza, hay que enseñarles; hay que comer y hablar de fútbol, por ello tener un instructor de calidad es muy importante para el futuro del árbitro, por esta razón este tipo de cursos son muy importantes y estoy muy agradecido con FIFA por darnos esta oportunidad, al presidente de la FMF, al secretario general y a la Comisión de Árbitros, porque estas instalaciones son muy bonitas”.

También explicó los temas que han visto a lo largo de esta semana.

“Hablamos del manejo desde la base, situaciones técnicas, faltas, fuera de juego, todo, pero no solo situaciones en el campo, sino cómo entrenar a los árbitros, en el campo con jugadores, con entrenadores, cómo hacer los análisis con los videos, y tener un mejor entendimiento del fútbol, porque al final lo importante es entenderlo, hablar de él y tomar decisiones acertadas. Ese es nuestro deber”.

De igual manera, manifestó que árbitros y jugadores tienen que caminar juntos, con el uso de la misma tecnología y preparación física y mental, en pro del juego limpio.

“Los instructores tienen que construir el futuro, estando en un ambiente como este, que es muy profesional, pueden ver lo que son los objetivos a los que tenemos que llegar y no es fácil, especialmente en aquellas asociaciones miembro que no tienen este tipo de instalaciones, por lo que les estamos dando las herramientas para enseñar a los jóvenes talentos”.

Con Información de FMF


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.