El nuevo Miguel Herrera, la razón por la que no se fue a los golpes contra Iván Alonso

El Piojo explicó a mediotiempo que es asesorado por especialistas para calmar su temperamento, hecho que le ha servido mucho.

Miguel Herrera tuvo un altercado hace unos meses con Iván Alonso (Especial)

Miguel Herrera dejó de ser técnico de Xolos de Tijuana desde hace algunos días, pero la decisión de Jorge Hank de cesar al Piojo sólo fue por los malos resultados en el año futbolístico y no por alguna situación relacionada a su temperamento, como ocurrió con la Selección Mexicana cuando peleó con Christian Martinoli en 2015 o con América al hacerlo contra Ante Razov, auxiliar técnico de LAFC en 2020.

En el Tri y las Águilas decidieron despedirlo por las agresiones en las que se vio involucrado, pero hoy el Piojo dice ser otro, y como prueba está lo ocurrido en la Jornada 4 ante Cruz Azul con Iván Alonso, cuando el director deportivo de La Máquina lo fue a buscar al vestidor para reclamarle a Miguel por unas declaraciones que había dado en diciembre 2023 al Burro Van Ranking.

Julián Quiñones está en tratos de irse del América; no está cerrado aún

Herrera consideraba que en Cruz Azul debieron darle continuidad al proyecto de Óscar "Conejo" Pérez, por ser alguien que ama a la institución, y sobre Alonso señaló “sacar un tipo que no sé quién es, qué ha hecho… traes a un directivo que en su trayectoria está engañar directivos de Toluca y Pachuca”; ante esto, el dirigente celeste explotó e insultó al Piojo y buscó pelear en los vestidores.

En entrevista con mediotiempo, Herrera asegura que de no haber controlado su temperamento desde hace tiempo con terapias psicológicas, habría agarrado a golpes a Iván Alonso, pero supo aguantar y eso Xolos lo valoró en su momento.

“Si ven lo sucedió con Iván Alonso, me parece que fui otra persona, sí me ha ayudado el coaching que tuve y que he mantenido a distancia por zoom, cuando necesito platicarlo lo hablo, me parece que ahí se demuestra, en otra ocasión nos agarramos a golpes ahí eh, yo contento con la agresión y me agarro a golpes ahí, pero al contrario, él fue el que llegó a reclamar, simplemente le dije: ‘no me toques, vamos a hablar, estamos aquí hablando’; y todo lo armó él, porque se dejó llevar por una situación que yo no dije”.
“Yo no hablé mal de él, no me gusta que haya un extranjero en el banquillo, menos que haya un extranjero en la dirección deportiva, pero eso es Miguel Herrera, no lo decido yo, a mí no me gusta y lo puedo seguir diciendo, no me refería a su persona, si él trabaja bien, pues que lo haga bien… si yo hubiera sido otra persona, con la cabeza más fría, ese día termina con unos trancazos en ese pasillito”.

Calmarse ante este tipo de situaciones no ha sido fácil para Miguel, pero lo ha ido trabajando poco a poco, lo que sí no cambia es su manera tan apasionada de vivir los partidos.

“Ha sido difícil porque sí tengo que mesurar lo que tengo que hacer, no he cambiado, sigo siendo el tipo con el mismo carácter, determinante con el grupo, con los partidos y el deseo de ganar; he cambiado en pensar mejor lo que tengo que hacer cuando no repercute lo que decido en la cancha, cuando va a repercutir de mala forma en lo que no estoy haciendo en la cancha, que es uno de los casos de lo que pasó en Cruz Azul, si yo en el momento que siento el empujón siento que es directo conmigo, me volteo y agredo, y empieza a hacer relajo, entonces hubiera repercutido muy mal en mi imagen otra vez, porque todo mundo vuelve con ‘¡otra vez Miguel!’ Y no es cierto, yo tomé la decisión de ‘no voy a hacer nada, aquí se acabó, él su problema y yo el mío, me voy por un lado, me concentro en lo que tengo que hacer y eso es lo que ha cambiado”.


No cobra cuando lo corren

Herrera señaló que se considera una persona honesta, que no cobra por lo que no trabajó, por lo que dice no pide el dinero de lo que falta por cumplirse de sus contratos cuando es despedido.

“Siempre he sido honesto, un tipo que lo que trabaja lo cobra y lo que no, pues no, estoy esperando la siguiente oportunidad que me dé alguien”.

Siempre listo para la Selección Mexicana

Miguel Herrera siempre estará listo y dispuesto para volver a la Selección Mexicana, pero cree que Jaime Lozano ya debe recibir el espaldarazo de forma oficial, de que pase lo que pase será el técnico del Tri para el Mundial 2026, tomando en cuenta que por ser sede, el representativo ya tiene su boleto en la Copa del Mundo.

“Para la Selección siempre estaré listo, pero hoy hay un buen técnico, joven, mexicano, que ojalá le den el espaldarazo, a él sí y le digan ‘ya, tú vas a ser el técnico de aquí hasta 2026’ y logre hacer cosas trascendentales; hay que aprovechar esta buena camada y ojalá les vaya muy bien. Si es Selección siempre estaré listo”.
“Jimmy tiene la oportunidad de dirigir la Copa América con su equipo número uno, con el A, como le quieran llamar, con el equipo estelar, con el equipo completo, a mí no me tocó ir ni siquiera con el equipo B, porque nosotros teníamos la obligación de ganar la Copa Oro y la mayor gente que tenía la mandé a la Copa Oro, y me fui con otra selección, con jóvenes que llamamos de último minuto para la Copa América y la verdad no hicimos un mal torneo, desafortunadamente en el último momento nos quedamos fuera de la fase de grupos, pero hoy Jimmy tiene esa gran oportunidad de hacer muy buen torneo”.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS