Mudanza de Morelia a Mazatlán afecta a la Liga MX: Tato Noriega

El exjugador de Monarcas considera que debe haber un análisis en la Federación para que no repita una mudanza de franquicias.

Tato Noriega fue campeón con Monarcas hace 20 años, en el Invierno 2000. Foto: Mexsport

Jorge Rosales

Se hizo oficial la mudanza de Monarcas a Mazatlán en el marco de los 70 años del club y la noticia no solo afecta a la gente que fue parte del equipo durante su historia o la afición, ya que también mancha la imagen de la Liga MX por el movimiento de franquicias, así lo ve José Antonio Noriega, exjugador del cuadro michoacano.

“Es otro aspecto, en un mundo globalizado como el de hoy, esas cosas tienen repercusión mediática y afectación de la imagen, porque no todo mundo lo entiende, a lo mejor si le dices a alguien de Estados Unidos, lo verá normal.
¡OFICIAL!: Morelia anuncia 'con proyecto innovador' cambio de sede a Mazatlán

Así lo dijo el Tato Noriega

“Pero el resto del mundo no está acostumbrado a esto y a lo mejor habrá jugadores, inversionistas que pudieran estar interesados en el mercado del futbol mexicano viendo este tipo de cosas, a lo mejor creen que no es la mejor opción y sí, hay una afectación”, dijo en entrevista con Mediotiempo vía telefónica.

El Tato Noriega es uno de los jugadores históricos de Morelia, fue parte del único campeonato que logró el club en el Invierno 2000 en la que vencieron a Toluca y por ello le dolió anímicamente la noticia de su mudanza, una situación que considera no debe repetirse en el futbol mexicano y deben analizarlos los dirigente de la Liga MX.

“Da tristeza y por la gente, que es la más perjudicada. Habrá que analizar y revisar todas las partes, no pensar que solo hay un culpable, hacer un análisis profundo desde la Federación hasta los dueños, la gente de la ciudad, gobiernos, todo mundo, para que esto no se repita, ya parece inevitable, pero que no se repita en otros lugares con la tradición de Morelia, que está por cumplir 70 años”, añadió.

Final de Morelia pudo haber sido mejor

El exfutbolista consideró el movimiento de la franquicia es inevitable, pero cree que el tema pudo manejarse mejor para que todas las partes tuvieran las cosas claras sobre el equipo, especialmente la afición, que es la más afectada.

“Es un buen momento para la reflexión, para el análisis y para la búsqueda de soluciones intentando que no suceda o si sucede, que sea inevitable. En este caso lo veo inevitable, no estoy ahí, no soy parte dé y desde mi perspectiva, si se hubiera actuado diferente por las diversas partes involucradas, el final pudiera haber sido mejor, o por lo menos la afición tendría las cosas más claras”, comentó.

La mudanza de Monarcas se dio en un espacio corto de tiempo, los rumores comenzaron hace una semana, pero Noriega considera que si hubiera habido más tiempo, hubiera habido reacción para que el equipo se quedara en Morelia, sobre todo que se dio en medio de una crisis sanitaria.

“Hay mucha gente dolida que quisiera que el equipo se quedara y si hubiera habido algunos otros pasos a seguir, mayor tiempo para la reacción del gobierno, la ciudad, el estado, empresarios locales, nosotros mismos como exfutbolistas, el tiempo hubiera ayudado para tratar de reparar esas grietas que se abrieron entre los involucrados, pero no hubo tiempo”, declaró.


NOTAS MÁS VISTAS