¡Le dicen suavecito! Nico Díaz, de Xolos de Tijuana, el jugador más expulsado en seis años

Xolos ha perdido a Nicolás Díaz en tres partidos este Apertura 2022, de la cual se han jugado 13 Jornadas, lo hace el jugador con más expulsiones en el torneo

Nico Díaz es el futbolista con más expulsiones en el Apertura 2022 (Imago7)

Un saque de banda en el minuto 92 en el Estadio Jalisco hace más de un mes se convirtió en el inicio de una terrible pesadilla para Nicolás Andrés Díaz, que nunca imaginó que su aventura en la Liga MX incluiría convertirse en el jugador con más expulsiones del Apertura 2022 en las primeras 13 jornadas.

El defensa chileno acumula expulsiones que han sido muy caras para los Xolos de Tijuana, que han tenido que perder de su aporte a la defensa en tres juegos de suspensión, dejando muy lejos su labor como refuerzo para el conjunto de la frontera.

Nicolás Díaz vivió estas tres expulsiones por cuestiones aún inverosímiles, como ese saque de banda en el Estadio Jalisco en el partido entre Atlas y Xolos de la Jornada 5. Eran ya los últimos minutos del juego. Los Xolos iban ganando y el zaguero se tomó unos segundos de más para hacer el saque, situación que le costó una segunda tarjeta amarilla.

La segunda expulsión la sufrió en el partido de la Jornada 7 ante Toluca, justo en el juego que había regresado tras la suspensión. Una vez más podía considerarse polémica la jugada porque el defensa chileno lanza una patada tratando de despejar y apenas roza a Leo Fernández que se va al césped. El árbitro César Ramos Palazuelos no dudó en mostrarle la segunda tarjeta amarilla y la expulsión.


Nico Diaz juntó las manos y le pedía al árbitro que no tomara esa decisión, que no era su intención. Pues apenas venía regresando de una suspensión, pero el mundialista no cambió su perspectiva.

Finalmente, la tercera expulsión llegó en el juego adelantado de la Jornada 16 ante Santos (que perdió Xolos 0-2) en el Estadio Caliente. Esta vez fue una barrida sobre Leo Suárez que tuvo que ser revisada por el VAR para decretar su expulsión del partido, en una jugada que parecía de futbol completamente.


Los anteriores jugadores con tres expulsiones

Desde hacía seis años no había un jugador que en la Fase Regular hubiera sido expulsado en tres ocasiones. El último que vivió esta pesadilla fue el zaguero Felix Araujo que en el Clausura 2016 jugaba para Jaguares de Chiapas y resultó expulsado ante Toluca, Morelia y Pumas.

El hermano de Néstor Araujo, actual jugador del América, había sido el último jugador en ver tres tarjetas rojas en las primeras 17 jornadas del torneo.

En ese sentido, cabe mencionar que además de Araujo, el otro jugador que había visto tres expulsiones en un mismo torneo en los últimos años fue Edson Álvarez.

Cuando el Machín jugaba para América sufrió una expulsión en temporada regular en el Apertura 2017 en un partido contra Lobos BUAP. El ahora defensa del Ajax de Países Bajos acumuló sus otras dos expulsiones en la Liguilla, primero en los Cuartos de Final ante Cruz Azul y luego en la Semifinal ante Tigres.

La disciplina ha sido un tema importante en el actual torneo donde se acumulan 48 tarjetas rojas hasta el inicio de la Jornada 13 y se aproxima a la cantidad de expulsiones del certamen anterior que cerró la cuenta en 60 tarjetas rojas en Fase regular y 5 en la Liguilla.

En otros torneos los jugadores que más expulsiones acumularon llegaron a dos. Actualmente Sebastián Saucedo, mediocampista de Toluca, es el jugador que ya tiene esta cifra y eso que no ha jugado todos los partidos en los que ha participado. El resto solo tienen una tarjeta roja.

Así es como la pesadilla de Nico Diaz comenzó con un saque de banda y terminó con tres juegos de suspensión y la nada honrosa cifra de tres expulsiones en 12 juegos para el zaguero.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS