Liga MX

‘No he sido valorado en México’, reprocha el Fantasma Figueroa, figura del Morelia en los años 90

El ex futbolista chileno y hoy entrenador tuvo su último trabajo en México con Murciélagos en el 2017

‘No he sido valorado en México’: Fantasma Figueroa sueña con dirigir un Mundial con Nicaragua
El Fantasma Figueroa dirige a la Selección de Nicaragua. (FOTO: Mexsport)
El Fantasma Figueroa dirige a la Selección de Nicaragua. (FOTO: Mexsport)
Jonathan Collazo Mediotiempo
Ciudad de México

Dos décadas después de iniciar su trayectoria como entrenador, Marco Antonio Figueroa tendrá su primera experiencia dirigiendo a una selección nacional. Nicaragua le abrió las puertas al Fantasma para encabezar su proyecto de cara a la Copa del Mundo 2026, donde buscarán ser uno de los países clasificados por la Concacaf, aprovechando que México, Estados Unidos y Canadá tendrán un boleto asegurado como sedes.

Para el director técnico chileno, además de la posibilidad de dirigir en un Mundial, esta oportunidad le llega en un momento clave en su carrera, pues quiere demostrar su calidad en el banquillo, algo que consideró no ha sido valorado en México y Chile, países donde ha dirigido desde el año 2002 y hasta el 2020, cuando tuvo su último trabajo al frente de Cobreloa.

“Creo que es una oportunidad única de demostrarme a mí, demostrar a los que confiaron en mí de que soy un buen técnico, porque no soy muy reconocido o no he sido valorado en México ni en Chile. Los porcentajes que he tenido en los equipos que he estado es un porcentaje alto y me duele la indiferencia que hay con mi trabajo; me duele mucho”, dijo en entrevista para mediotiempo.

Figueroa negó haber aceptado la oferta hecha por la Federación Nicaragüense de Futbol por una falta de propuestas de clubes; dijo que sí tuvo opciones, incluso para dirigir en la Liga de Expansión o volver a Chile, donde a los largo de sus 20 años dirigió a Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa, O'Higgins, Unión San Felipe y San Marcos de Arica.

“Me preguntaron si yo me había ido a Nicaragua, porque me había aburrido de esperar en México y yo dije que no; realmente en los equipos que he estado el porcentaje es muy alto y eso me duele un poco más de que no tengan la confianza”, dijo además Figueroa.

“Eso también pasa con los técnicos como el Potro (Raúl Gutiérrez), Daniel Guzmán, que han tenido pocas oportunidades; tú ves a un técnico que está en San Luis, otro día en Necaxa, otro día en San Luis y no salen de eso. A veces es injusta e imparcial la crítica cuando nosotros estamos trabajando”.

“El Fantasma” Figueroa, que en México dirigió a La Piedad, Celaya, Morelia, Tapachula y Murciélagos, dijo que el proyecto que encabeza junto a la Federación Nicaragüense dará de qué hablar en el camino rumbo a la Copa del Mundo 2016, en la que espera estar dirigiendo al cuadro azul y blanco, para entrar en la historia como el timonel que le dio su primer boleto a una Mundial a la Selección de Nicaragua.


“Llegó el momento de venir a Nicaragua y, sin dudarlo, me vine; es una oportunidad como técnico para ir a un Mundial. A los mundiales puedo ir de espectador, pero como técnico con una selección es una oportunidad única y espero aprovecharla. Creo que está selección dará de qué hablar, y no porque esté yo, simplemente porque hay buen material humano”.

Sobre el autor
Jonathan Collazo

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la Universidad Carlos Septién

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.