Una rara enfermedad casi lo retira, la depresión lo 'molió', pero tras resistir triunfó en Xolos, América y Cruz Azul
Pablo Aguilar había decidido alejarse de las canchas cuando Antonio Mohamed tocó a su puerta; de una pesadilla pasó a la oportunidad que cambió su vida.

Hoy recordado como uno de los mejores defensas sudamericanos que han jugado en México, Pablo Aguilar no deja pasar esos momentos de sufrimiento en los que su carrera y vida pendieron de un hilo, empujado por una extraña enfermedad que lo llevaba a sufrir una deficiencia de plaquetas.
Hasta hace unos años, para el central paraguayo era motivo de dolor recodar esos difíciles momentos llenos de sufrimiento, pero ahora, una vez completamente sanado y con dicho problema como parte de su recuerdo, se anima a relatar cómo vivió durante cerca de 4 años, en los cuales el consumo de medicinas y las visitas a médicos fueron constantes.
¿Qué le pasó a Pablo Aguilar?
En entrevista con Yosgart Gutiérrez para el podcast 'El RePortero', Aguilar rememoró que todo comenzó cuando formaba parte del Arsenal de Sarandí, a finales de 2009, tras sufrir un golpe que le dejó un moretón. Lo que lucía como algo normal acabó por ser el primer indicio de una inquietante y extenuante enfermedad.
"Con los días se hacía el morete en el brazo y a los 5 días ya estaba todo negro y me fui a hacer un estudio y tenía 5 mil plaquetas, cuando el mínimo deberían ser 150 mil. Se supo que fue la enfermedad púrpura y duré 3 o 4 años con ella", dijo mientras recordaba que jugó seis meses más entre medicamentos y estudios antes de regresar al San Luis, club que acabó por darle su salida ante la nula mejoría.
Fue ahí cuando los temores empezaron a emerger y por eso que decidiera hacer una pausa en su carrera. Los médicos sólo decían que no podía jugar más y siendo un joven fue un golpe brutal que le hizo pensar que lo mejor sería alejarse del balompié para vivir sus últimos días de la forma más digna posible.
"Le dije a mui representante que no quería jugar más. La depresión fue terrible y ahí fue que salió la oportunidad. Declaré que si me tenía que morir que fuera en la cancha. Volví al Sportivo Luqueño para despedirme. La idea era inscribirme, lo pedí a San Luis, me fui a Luque y la idea era jugar partidos y despedirme en cancha".
Tijuana cambió la vida de Aguilar para bien
Entonces la idea era clara, a pesar de que físicamente se sentía bien y no notaba mayores problemas, sabía que los riesgos eran mayúsculos, más si había alguno en la cabeza. Para su fortuna ese periodo en su Paraguay fue enriquecedor, tanto que Mohamed lo contempló para su proyecto en Xolos.
"Yo ya estaba retirado, estaba concentrado y acá iba a comenzar la temporada. Dudaba mucho, le expliqué al representante que seguía con eso, pero que me encantaría. Lo hicimos."Me revisó un hematólogo si no tenía un sangrado y me acuerdo que el doctor del Tijuana le preguntó si podía jugar, y ahí le explicó que si yo no tenía ningún sangrado podía hacerlo. No sé qué pasó, pero le dijo así. Igual seguía el tratamiento".
En ese club fue donde cambió su vida. Si bien durante más de un año debió consumir múltiples medicamentos, entre ellos uno que tenía un costo de 4 mil dólares, una operación en la que tenía un "50/50 de opciones" fue la que reencaminó su vida, justo a tiempo para ser vendido al América, donde también llegaría a triunfar.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.