¿Panzas Verdes? Te contamos la historia del apodo del León

El León se convirtió en el primer Campeonísimo del futbol mexicano un 14 de agosto de 1949

¿Por qué a los del León les dicen Panzas Verdes? (Foto: Especial)

Editorial Mediotiempo

La Fiera de León es uno de los equipos con más historia en el Futbol Mexicano, fue el primer Campeonísimo de la era profesional de la Liga MX un 14 de agosto de 1949 y hasta la fecha el único Bicampéón en torneos largos y cortos, con los que hoy en día suma 17 títulos: siete de Liga, cinco de Copa y cinco Campeón de Campeones.

Pero el Club León, que se fundó el 31 de agosto de 1943, y en este 2019 cumplen y celebran 75 años de vida, también guarda una historia que con el paso de los años se ha convertido en toda una leyenda urbana: su apodo de los "Panzas Verdes".

Y como toda una leyenda, que ha ido de boca en boca a lo largo de los años y en este caso de los siglos, no podían faltar un par de versiones que se jactan de ser la verdadera.

En Mediotiempo nos gusta contar historias y acá te van todas las afirmaciones de este famoso apodo.

LOS CURTIDORES Y LA FAMOSA PIEL DE LOS ZAPATOS DE LEÓN, GUANAJUATO

La versión más popular del apodo de los Panzas Verdes surge de los curtidores de piel, famosa profesión que representa a la ciudad de León, Guanajuato.

Y es que estos trabajadores del calzado, principalmente, realizaban un proceso químico para preparar su materia prima, y ya que la tenían lista la trasladaban de un lugar a otro utilizando el abdomen para apoyarse, lo que provocaba que su mandil se pintara de color verde. De ahí el famoso mote.

LOS LECHUGUEROS PANZAS VERDES

Otra de las versiones aceptadas, y que también parece lógica, del apodo de los Panzas Verdes, es aquella que se liga a los lechugueros, los extensos campos de cultivo de este tipo de hortaliza que existían en León.

"Se dice que ello se debe a que en aquellas primeras décadas del siglo XX al llegar a León lo primero que llamaba la atención eran los amplios lechugales, se adoptaron entonces como los colores deportivos de la ciudad, para el beisbol primero y para el futbol después, el verde y el blanco", se lee en el libro "El futbol y el Bajio en la primera mitad del Siglo XX", del historiador Federico Macías.

Incluso fue el equipo de beisbol de la ciudad quien adoptó primero el apodo de los Lechugueros, allá por la década de los 40, sin embargo los futbolistas que llegaron en el año del 43 no aceptaron este mote, aunque sí adoptaron los colores: blanco y verde, y tiempo después se ganaron el de "Esmeraldas" y "Panzas Verdes".

¿Y por qué Panzas Verdes?

Se dice que en la antigua estación de ferrocarril de León abundaban los puestos de frutas y golosinas, y precisamente las lechugas eran de los productos más cotizados que se preparaban con chile, sal y limón; entonces como los vendedores se limpiaban en sus blancos mandiles, a la altura del abdomen, terminaban por teñirse de verde debido a la clorofila que desprende esta planta. De ahí el apodo de los "Panzas Verdes".

Ahora ya sabes por qué a los Esmeraldas o la Fiera del León también les dicen los PANZAS VERDES.


NOTAS MÁS VISTAS