Las claves de la resurrección de Pumas, el equipo con mejor cierre de torneo

Uno de los mejores ejemplos de ‘resurrección’ fue Favio Álvarez, quien cambio los abucheos por los aplausos; curiosamente, ahora Pumas es el más embalado y enfrentará al Toluca que cerró con 8 juegos sin ganar.

Favio Álvarez es un ejemplo del cambio que hubo en Pumas. (Foto: Imago7)

Les tomó casi 10 jornadas, pero finalmente Pumas pudo encontrar su mejor futbol y de paso reencontrarse con la contundencia, en gran medida porque jugadores como Favio Álvarez, Juan Dinenno, Arturo 'Palermo' Ortíz y Diogo de Oliveira pudieron ser factor para convertirse en el club con el mejor cierre del Apertura 2021.

Los Pumas de Andrés Lillini son los únicos que cerraron el certamen con cuatro victorias en los últimos cinco partidos, además de que sumaron 13 puntos en el último tercio del certamen; es decir, en seis jornadas en que hubo 18 puntos disponibles, para alcanzar a meterse en el Repechaje en el lugar 11.

Las claves para conseguir esta cosecha de puntos radica en el desempeño de varios de sus jugadores, quienes alcanzaron su mejor nivel. Tal es el caso del defensa Arturo Ortiz, quien le anotó a Xolos y a Cruz Azul para abrir el camino a los delanteros en ambos juegos.

Igual fue la situación del brasileño Diogo de Oliveira, quien llegó a la mitad del certamen. Aunque ha batallado con el acondicionamiento físico, el fin de semana ante Cruz Azul fue el jugador que marcó diferencia al anotar un doblete, además de que asistió a Favio Álvarez en uno de los goles que dieron la victoria 4-3.

Las lesiones también quedaron atrás en jugadores como Cristian Battocchio, que ha sido un revulsivo en los cambios de Andrés Lillini.

La ofensiva de Pumas ha respondido, en parte porque no se ha limitado a un solo delantero. Por eso se han visto goles de defensas, de mediocampistas como Marco García y el propio Favio Álvarez que ha cambiado los abucheos por los aplausos.

Juan Dinenno sumó cinco goles en el torneo, pero ante Cruz Azul fue el jugador clave en la jugada del empate porque salió de su posición para ser quien dio la asistencia del gol y así darle alternativas al entrenador.

FAVIO, EJEMPLO DE RESURRECCIÓN

A Favio Álvarez le tomó casi un año volver a entrar en ritmo de juego, pero en el cierre del Apertura 2021 movió los hilos del medio campo y además apareció con gol. El argentino le anotó a Xolos y Cruz Azul en dos partidos que fueron victorias para los felinos.

“La verdad que es un gran club, las instalaciones son muy buenas, siempre pelea y siempre quiere estar arriba y eso es muy importante para un jugador. La verdad que todo lo que significa Pumas, lo que significa el club y lo que significa la afición, eso también es muy bueno”, expresó a Mediotiempo.

Curiosamente, si Favio no hubiera sido futbolista, habría escogido la música a tal grado que confesó que sabe tocar el güiro.

“Soy apasionado de la música, me gusta bailar, me gusta tocar instrumentos. Me hubiese ido por esa parte, lo hago cuando estoy en mi casa, con gente de confianza, soy un poco tímido para esas cosas, pero elegí el camino correcto”, afirmó.
“Me gusta mucho el güiro. Me gusta el reggaeton, me gustan los grupos de Córdoba. Yo tengo un grupo que me gusta escuchar mucho que lo escucho siempre, se llama Qué locura, son amigos míos los chicos. Lo pongo acá en el vestuario, la verdad que me gusta bastante”.

Todo ello como parte de un ambiente que tiene a Pumas como el equipo más embalado de cara a un Repechaje que será cardíaco en 90 minutos frente al Toluca, curiosamente el equipo que más se cayó en el torneo, pues cerró la Fase Regular con ocho partidos sin ganar porque su último triunfo fue en la Jornada 9 contra el América.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS