Pumas se aferra al paradigma que le dio identidad y destaca con pocos recursos

Lillini debutó a nueve jugadores, sus extranjeros son clave y con una directiva renovada están Semifinales.

Mozo y Lira en el partido contra el América de Cuartos de Final en el Azteca. (Imago7)

De la mano de Andrés Lillini y con una directiva renovada a mitad de torneo con la llegada de Miguel Mejía Barón, los Pumas se metieron a las Semifinales del Apertura 2021 y gran parte de este éxito se debe a que aún se aferran al paradigma que le dio identidad al club durante décadas con jugadores de cantera arropados de extranjeros pero ahora con las nuevas reglas de la Liga.

De los clubes de las Semifinales, Pumas es uno de los equipos con menos recursos para armar un plantel y su elección de ciertos jugadores dejó buenos resultados como son los casos de los delanteros Washington Corozo y Diogo de Oliveira, quienes en conjunto tienen un valor de mercado de 1 millón 200 mil euros según Transfermarkt, menos que cualquier extranjero que integra la plantilla del América, por ejemplo.

Además, Lillini ha sabido darle minutos a canteranos en una Liga que dentro de sus reglas permite hasta 10 jugadores no formados en México por equipo y aún así tiene múltiples jóvenes acumulando minutos poco a poco.


Lillini y los jóvenes

Hasta el momento, el entrenador argentino acumula nueve debuts en tres torneos que ha dirigido y entre los más importantes destaca Jerónimo Rodríguez en la banda izquierda y a Erik Lira, que además de ganarse la titularidad en media cancha en los últimos duelos, también ha ganado reconocimiento de la afición por su forma de sentir los colores universitarios.

La pregunta fue si se puede sostener el paradigma de Pumas en los tiempos actuales. Yo pienso que sí, es un trabajo muy difícil y muy largo, de mucho tiempo, de mucha inversión de talento y esfuerzo por equilibrar con jugadores talentosos, traer jugadores de nivel de selección a fuerzas básicas en Pumas pues sí se puede. Es difícil porque la competencia por esos jugadores es muy grande, hay otros equipos que también buscan lo mismo”, explicó David Patiño, exjugador campeón con Pumas en 1991.

El regreso de Miguel Mejía Barón a la directiva tuvo un efecto importante por ser un entrenador que fue Campeón como técnico con una base de cantera (como el propio Patiño, Claudio Suárez, Jorge Campos) y extranjeros de la talla de Juan Carlos Vera.


Ahora ese modelo busca ser replicado con Lillini, quien no ha dudado en usar jóvenes, incluso ante América, pues en pleno juego de Cuartos de Final terminó con cinco canteranos jóvenes defendiendo el resultado.

“Sí (es posible) porque si quiere mantener esa idea que le dio identidad y que lo hizo grande hay que irlos integrando poco a poco al primer equipo. Eso toma tiempo. Si quiere cambiar su paradigma y volverse un equipo como los otros que hay, también es una posibilidad invertir más dinero y traer otros jugadores.

El hecho de que él (Mejía Barón) haya regresado abre esa posibilidad sin duda, de que se restablezca el paradigma de Pumas y de que con el tiempo pueda regresar a lo que siempre ha sido y una manera de hacerlo es tener buenos resultados como lo hicieron en la última etapa del torneo y ahora entrando a la Liguilla”, expuso Patiño.

Ahora Pumas se mide al Atlas en Semifinales en busca de mantener su sueño del Apertura 2021.

Debuts Andrés Lillini

  • Jerónimo Rodríguez
  • Erik Lira
  • Amaury García
  • Ángel García
  • Emanuel Montejano
  • Jacob Morales
  • Ricardo Galindo
  • Pablo Bennevendo
  • Alek Álvarez


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS