De los desplegados al "Campeón a la Vergara", así creció la rivalidad de Pumas y Chivas

En un momento donde no era políticamente correcto ver 'pelear' a dos instituciones, Jorge Vergara y Aílton Da Silva le pusieron sabor al duelo de equipos grandes.

Los desplegados de Ailton da Silva con los felinos. (Mexspots)

Era el 28 de marzo de 2004 (dos meses y medio antes de la Gran Final), cuando en la Jornada 12 del Clausura, los Pumas recibían a las Chivas en un duelo por demás especial, un partido donde, además de los tres puntos, los felinos buscaban revancha moral.

Resulta que los jugadores estaban más que molestos por el desplegado de Chivas en el Apertura 2013: "Nos pareció ver un lindo gatito", se leía en los diarios de circulación nacional. Jorge Vergara, dueño del Guadalajara y autor intelectual de esta moderna burla, revolucionó así el medio y empezó una sana rivalidad entre ambos clubes.

Con ese antecedente, en Pumas no se quedaron de brazos cruzados y prepararon su respuesta, primero con un contundente 3-0 en CU y al término del duelo con un contundente mensaje por parte de Aílton Da Silva.

El día que Tuca Ferretti descontó 30 mil pesos al sueldo de Parejita López

Apenas se escuchó el silbatazo final y el brasileño se quitó el jersey de juego y mostró a los fotógrafos otra camiseta con la leyenda "GATITOS NI MADRES", el mensaje era claro: los habían vencido en la cancha y les respondieron con una "cachetada con guante blanco".

El brasileño se despojó de esta prenda y la utilizó como bandera dando una vuelta olímpica por el estadio, mostrando con orgullo el mensaje hacia el 'presumido' mandamás del Chiverío.

Curiosamente, Vergara no estuvo presente en ese partido, pues tenía un viaje de negocios que atender; sin embargo, el mensaje le llegó por todos lados.

DEL "GATITOS NI MADRES" AL "CAMPEÓN A LA VERGA...RA"

Con este antecedente, no se podía esperar nada menor en la Gran Final y así fue, el dramatismo de los penaltis que culminaron con la épica falla de Rafael Medina terminó con la sequía universitaria.

Fue cuando de nuevo la figura de Aílton cobró protagonismo, en medio del festejo mostró una nueva camiseta; pero ahora no decía "Gatitos ni madres", eso ya había quedado claro, ahora el mensaje tenía que ser más contundente.

"CAMPEÓN A LA VERGA...RA" se leyó en la nueva playera del volante brasileño, mensaje que ahora sí vería el mismísimo Jorge Vergara en el estadio.

La misión estaba cumplida, el título en casa y el mensaje directo para aquel que osó mancillar el orgullo universitario, una tarde redonda para Pumas ese 13 de junio de 2004.

VERGARA VS. AILTON, RIVALIDAD SOLO EN LA CANCHA

15 años después de este episodio, el mundo del futbol se estremeció con la noticia de la muerte de Jorge Vergara, el dueño de Chivas no logró reponerse de una larga enfermedad y perdió la vida el 15 de noviembre de 2019 en Nueva York.

De inmediato, su rival deportivo, le dedicó un emotivo mensaje vía redes sociales

"Este señor era el que daba este sabor picante al fútbol mexicano , con sus desplegados , además del respeto y amor a sus Chivas yo sinceramente deseo que dios te reciba en su gloria y de mi parte, te agradezco por todo que hiciste por el fútbol mexicano".

Así de claro fue Ailton Da Silva en sus cuentas de redes sociales, tan claro como fuerte fue la rivalidad, netamente deportiva, entre Vergara y el ahora exjugador brasileño.


NOTAS MÁS VISTAS