‘Alcancé a meter la rodilla’: Sergio Bernal y la triunfal salvada en la Final 2004

Constantemente criticado, el arquero de Pumas cambió todo por halagos en el partido más importante de su vida al finalizar campeón.

Si alguna vez Sergio Bernal había cometido errores dolorosos para la afición de Pumas, la tarde del 13 de junio de 2004 expió cada uno de ellos en la última jugada de la Final contra Chivas. El arquero surgió de la cantera de Pumas y al principio había batallado para tomar la titularidad. Sin embargo, cuando se consolidó fue el hombre que salvó a los universitarios de perder la Final cuando Rafa Medina remató a gol en el tiempo extra.

“Fue el último minuto, el último segundo, porque no se cobra el tiro de esquina y se termina el segundo tiempo extra. Es una jugada, no sé si por el lado izquierdo, donde Palencia centra y remata el mismo jugador que al final de cuentas termina fallando el penalti. Pasó por las piernas de Darío Verón y es cuando yo alcanzo a ver la pelota, reacciono con la rodilla, alcanzo a meter la rodilla y la pelota se va a tiro de esquina”, contó Bernal a Mediotiempo en entrevista.

¡Cómo no te voy a querer! Pumas revivió su grandeza en penaltis ante las Chivas

“Estábamos con una adrenalina a tope, el equipo 100 por ciento concentrado, me imagino que el equipo Guadalajara así estaba, fue un partido muy cerrado de ida y vuelta, oportunidades en ambas porterías y esta jugada es en el último segundo de tiempo extra”.

Así fueron los penales

Ya en los penales, Bernal había tomado la decisión de elegir un lado al cual se aventaría en todos los penales. Sin embargo, en el quinto disparo y por una seña de Francisco Fonseca decidió cambiar de lado, justo hacia donde pateó Medina, aunque éste voló el esférico.

“Los porteros son pocas las veces que hacemos caso de estas indicaciones. En este caso los cuatro penales anteriores me había tirado al lado derecho porque así lo había decidido y no había tenido la fortuna de detener ninguno y en este último a lo lejos alcanzo a ver a Kikín Fonseca que me hace una seña para que me tirara de ese lado (izquierdo), así que decidí cambiar de lado”, externó.


“No sé si la pelota hubiera ido a portería si lo hubiera detenido o no, pero por lo menos hubiera ido al lado que me había tirado, afortunadamente la pelota sale del arco y ahí está el resultado”.

Bernal aún recuerda el rostro del mediocampista de Chivas al momento del cobro porque ni siquiera alzó la cara para ver al arquero.

“Se practican, pero en esos momentos te pasan por la cabeza muchas cosas. Hubo nueve jugadores que lo tiran prácticamente impecable hasta que llega el último. Medina ni siquiera me voltea a ver, pone la pelota. En ese momento yo le pregunto, no recuerdo si al árbitro o al abanderado, que si lo fallaba terminaba todo y así fue, afortunadamente para nosotros, el penal no entra”, dijo.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS