¿Qué equipos de Liga MX nunca han descendido en la historia?

Casi una decena de clubes actuales de la Liga MX nunca han experimentado el perder la categoría desde la Primera División.

América y Chivas, los únicos que han jugado siempre (Imago7)

El futbol mexicano a nivel profesional tiene más de 80 años de historia, y con la creación de la segunda división en 1950 comenzaron los descensos de clubes en nuestro país, aunque los mismos se han visto interrumpidos desde hace algunos años.

En este largo periodo de tiempo desde mediados del siglo pasado un gran número de equipos han perdido la categoría para nunca más volver al Máximo Circuito, mientras que otros han logrado un ansiado retorno que les ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Chicote Calderón tras victoria contra Xolos: 'América no tiene equipo A y B'

La mayoría de los conjuntos que alguna vez han competido en el balompié azteca han experimentado este infortunio, y en algunos casos este hecho los ha llevado hasta la desaparición, sin embargo, existe un puñado de escuadras que jamás han vivido tal deshonra para ellos y sus aficionados.

¿Qué equipos nunca han descendido en México?

Si tomamos en cuenta a los 18 equipos que componen actualmente la Liga MX, son nueve los que no han descendido jamás, aunque entre estos existen enormes diferencias por el tiempo en que han logrado mantener su estatus entre la élite. Los clubes en cuestión son América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Santos Laguna, Tijuana, FC Juárez y Mazatlán.

Los últimos dos son un caso muy especial, ya que no lograron ascender por méritos deportivos, sino que más bien compraron las franquicias de Lobos BUAP y Monarcas Morelia, respectivamente. En ambas situaciones no han tenido que lidiar con el sistema del descenso, pues desde que están en la Liga MX (desde 2019 y 2020) se canceló la pérdida de categoría por el pago de una suma millonaria.

Por su parte, América y Chivas, los dos equipos más laureados de nuestro futbol, son los únicos de este grupo que han estado compitiendo en todos los torneos de Primera División desde el inicio de la era profesional, en la temporada 1943-1944.

En cuanto a los otros cinco involucrados, todos consiguieron ascender a la Liga MX con el torneo ya instaurado. Toluca llegó en 1953, siendo el de más tiempo después de los dos previamente mencionados. Después de los Diablos Rojos, arribaron Pumas (1962), Cruz Azul (1964), Santos Laguna (1983) y Tijuana (2011).


NOTAS MÁS VISTAS