El día en que el Atlas fue maldecido para jamás volver a ser campeón

Ya han pasado 69 años desde que Atlas no alza el trofeo de liga en el futbol mexicano. ¿Quién fue el personaje que lanzó el oscuro designio sobre los Rojinegros?

¿Cuántos años pasarán antes de que Atlas se deshaga de la maldición que lo tiene en sequía de trofeos? (Foto: atlasfc.com.mx)

El único título que Atlas tiene en su historia lo ganó ante su más grande rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, un 22 de abril de 1951 en el Parque Oro. Gracias a la solitaria anotación del costarricense Edwin Cubero y aprovechando que León no pudo ganar en su encuentro ante Veracruz en la última jornada de la temporada 1950-51, los Zorros alzaron su primer y único campeonato en su historia.

La derrota del Chiverío caló hondo en sus jugadores, pero ningún sentimiento era tan fuerte como el de Jaime el 'Tubo' Gómez, arquero de las Chivas. Al finalizar el encuentro, era tanta la rabia del portero al ver al Atlas Campeón de Liga que no dudó en lanzar una amarga sentencia para la causa atlista: “Festejen que no van a volver a ser campeones en 50 años. Es más, antes de que me muera no vuelven a coronarse”.


Y no se equivocó. Han pasado 69 años de que el Atlas no ha podido ganar ningún título de liga. Lo más cerca que ha estado fue en aquella épica final contra el Toluca de 1999, uno de los encuentros más cardiacos que se recuerden en la historia del futbol mexicano. 

La maldición de Gómez, uno de los jugadores pertenecientes al famoso Campeonísimo, es una de las anécdotas más recordadas en la historia del Clásico Tapatío. El arquero fue también protagonista de aquella ocasión en que se puso a leer una historieta en pleno encuentro ante los Rojinegros para burlarse del acérrimo rival del Rebaño Sagrado.

Por las filas del Atlas han pasado grandes jugadores de la talla de Daniel Osorno, Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Oswaldo Sánchez o Miguel Zepeda, muestra de la gran cantera que ha llegado a desarrollar el cuadro jalisciense. A pesar de ello, el equipo siempre ha perdido en los momentos culminantes.

Su afición, encabezada por la Barra 51, es una de las más fieles que existen en nuestro futbol; precisamente por ello a veces la pasión se ha desbordado como aquella noche en que en un Clásico Tapatío algunos seguidores del Atlas invadieron la cancha en un conato de violencia.

El Clásico Tapatío está lleno de increíbles momentos y de una maldición cuyo eco sigue resonando en la causa Rojinegra… ¿hasta cuándo?


NOTAS MÁS VISTAS