Héctor del Ángel, el talismán de Chivas que superó humillación del América y se hizo su verdugo
El delantero saltó a la fama con el Rebaños, años después sigue dentro del mundo del futbol.
A lo largo de la historia del Clásico Nacional han pasado infinidad de jugadores, pero sólo pocos pueden presumir la etiqueta de héroe y uno de ellos es Héctor del Ángel, un elemento que tuvo que luchar por minutos en Chivas para convertirse en verdugo del América, el equipo que le había dado la peor humillación de su carrera.
Del Ángel comenzó su andar profesional en 1993-1994, cuando logró el ascenso con Tampico Madero; en la siguiente campaña debutó en el Máximo Circuito como una de las grandes promesas mexicanas y pronto demostró su capacidad goleadora con TM-Gallos Blancos al vacunar a uno de los ‘grandes’, el club azulcrema, apenas al minuto 4; pero los de Coapa terminaron pasando por encima 8-2.
"YO NO CRECÍ CON ODIO AL AMÉRICA"
Pese a ese resultado humillante, Del Ángel no sembró un sentimiento negativo hacia el conjunto capitalino. “La rivalidad muchas veces viene cuando eres canterano de Chivas, yo no crecí con el odio al América, crecí con amor hacia el Tampico Madero”, dijo a Mediotiempo; sin embargo, el tiempo le daría la oportunidad de cobrar revancha en los Clásicos Nacionales, al grado de ganarse el mote de Talismán y el Ángel de Chivas.
Llegar al Guadalajara no fue fácil, después de Gallos, el veracruzano pasó a Rayados del Invierno 1996 al Invierno 1997, donde a pesar de varios llamados a Selección Mexicana, vivió dos momentos negativos de lesiones que lo alejaron del Tri. “Desgraciadamente en un torneo de copa que jugábamos con un equipo de ascenso, me tocó jugar contra Tampico en Tamaulipas, tuve una fractura de tobillo y tardé mucho en recuperarme y no regresé al 100 y esas convocatorias se terminaron”.
“Me quedo seis meses más después de mi lesión con Monterrey, ahí Chivas se interesa en mí y me llama al Guadalajara. Mauricio González que estaba de directivo del Guadalajara y que ahora es auxiliar de Daniel Guzmán, del Travieso, él es quien me da la noticia… lo tomé muy tranquilo porque sabía la exigencia del Guadalajara”, recordó.
EL TUCA, PIEZA CLAVE EN DEL ÁNGEL
Ricardo Ferretti era el técnico de Chivas cuando él llega como refuerzo en el Invierno 1998. “Las reglas son bien claras con Ricardo, cuando llego a Guadalajara, la disciplina que tiene, él es muy claro a la hora que llegas, yo tenía varios monstruos allá arriba, estaban Ricardo Peláez y Luis García que eran parte de la Selección Mexicana y sabías que tenías que buscar un puesto, ellos andaban muy bien, yo era el primer cambio de Ricardo (Ferretti) en la ofensiva”, dijo.
Y así comenzó la leyenda, anotó desde su primer Clásico Nacional, en el Invierno 1998 antes de concluir la primera mitad, luego de haber entrado al 37’ por lesión de Luis García, un duelo que ganó Chivas 1-0 con su diana. Después, en el Verano 1999 repitió la dosis, ingresó por este mismo compañero al 68’ y en el 76’ hizo el único tanto del triunfo. En el Verano 2000, al 26’ convirtió siendo titular, puesto que ya los ‘monstruos’ no estaban en el equipo, en este juego el rebaño ganó 3-0. Mientras que en el Invierno 2000, hizo el segundo de la goleada 3-0 al 82’ entrando por Benjamín Galindo al 60.
“A la hora que yo entraba de cambio sabían que en ese momento podría venir un gol, porque ya había hecho un gol el torneo anterior con América. El que me queda más grabado y está en mi mente es el día que falleció mi mamá, fue dos días que falleció mi mamá y nosotros teníamos que enfrentar al América en el Jalisco y me tocó anotar, ganamos 3-0 (V00), yo hice el primer gol”.
‘NO SOY UN HÉROE’
Hacer goles era su trabajo y Del Ángel lo sabía, por lo que nunca se le subió a la cabeza la etiqueta de héroe, incluso señala que ni Tuca ni sus compañeros le dieron comentarios o una felicitación especial por esos goles. “No, simplemente la felicitación de cada partido de cuando haces las cosas bien… trabajas para eso, nadie se siente héroe. (Tuca) Mentalmente siempre te fortalecía y te decía que al entrar de cambio tenías que hacer las cosas bien, al final te daba una palmada para que salieras bien motivado a la cancha”.
¿QUÉ FUE DE HÉCTOR DEL ÁNGEL?
Después del Invierno 2001, del Ángel sale de Chivas con la creencia que iría al Necaxa, pero no sucedió así; fue a dar a Primera División A, pero en el Apertura 2003 y Clausura 2004 pudo retornar al Máximo Circuito con Rayados y finalmente regresó a su amado Tamaulipas para retirarse en 2006 a los 35 años. Actualmente tiene ocho años trabajando como visor de la Pandilla y entrenador del equipo de soccer del Tec de Monterrey.