¿Quién es Alejandra de la Vega, dueña de FC Juárez?

La empresaria es la primera propietaria de un equipo de Primera División en México.

Alejandra de la Vega, la primera dueña entre clubes de Liga MX. (Foto: Imago7)

Édgar Malagón Medel

Irrumpió en un medio dominado por hombres y hoy los reflectores se han posado en ella. Se trata de Alejandra de la Vega, accionista mayoritaria de los Bravos de Ciudad Juárez, que han comprado la franquicia de Lobos BUAP para llevarla a la frontera.

Será la primera dueña de un equipo en el Máximo Circuito, pero con una larga experiencia en el futbol pues entre 1988 y 1992 fue presidenta de las Cobras de Ciudad Juárez ya que su familia era propietaria del conjunto de ascenso.

Chihuahuense de nacimiento, De la Vega actualmente se desempeña en el gobierno del estado como Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de acuerdo con el portal del gobierno de Chihuahua.

Fue ella quien ha tenido el acierto de comandar un equipo que peleó dos años seguidos por el ascenso al Máximo Circuito, solo que no tuvo la suerte de clasificarlos de forma deportiva.

De la Vega, graduada como Ingeniera Industrial y de Sistemas egresada del ITESM Campus Monterrey, fue una pieza clave en la negociación con la directiva de Lobos BUAP para alcanzar el acuerdo y poder trasladar la nueva franquicia de Primera División.

Su experiencia como directiva de Bravos de Ciudad Juárez, el cual se fundó en 2015 con varios empresarios para regresar el futbol a la frontera tras la desaparición de Indios de Ciudad Juárez, será de vital importancia en el nuevo proyecto.

Para sustentar sus decisiones en el plano de negocios, De la Vega se apoyará en sus estudios en el Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial (IPADE) en la Ciudad de México.

De la Vega pone su nombre junto al de otras mujeres que fueron dueñas de equipos en otras ligas como Georgia Frontiere dueña de los Rams que pasó de Los Angeles a San Luis; o como el de Delia Smith, famosa en Inglaterra por salir en la televisión, y quien, junto a su esposo, compraron el Norwich City. Bajo la dirección de Smith, el conjunto inglés ascendió a Primera División.

Ahora le toca a De La Vega comenzar un proyecto de Primera División en un mundo que no le será ajeno a su experiencia y sus credenciales académicas.



NOTAS MÁS VISTAS