Raúl Gutiérrez: a dejar atrás el interinato y llevar a lo más alto a Cruz Azul

El estratega solo había dirigido al Atlante en México y lo hizo en la todavía llamada Liga de Ascenso MX.

Raúl Gutiérrez recibió la confianza de seguir en el banquillo.

Raúl Gutiérrez tendrá en este 2023 su primera oportunidad como director técnico titular en el máximo circuito del futbol mexicano. Sí, tomó las riendas de Cruz Azul en agosto de 2022, pero lo hizo como interino tras recibir un proyecto dolido y humillado después de una goleada de 7-0 que le propinó el América y provocó el cese de Diego Aguirre.

La Máquina estaba cerca de firmar una de sus peores temporadas con un resultado adverso en las espaldas y fuera hasta del Repechaje. Sin embargo, el Potro resurgió al equipo con algunos movimientos, como la reintegración de Jesús Corona a la portería, la creación de un sistema con una línea de cinco y la habilitación de Rodrigo Huescas como lateral derecho, lo que le dio lo necesario para ir evolucionando en siete fechas.

Pasó del lugar 15 al séptimo, teniendo como jornadas claves la 15, 16 y 17, en las que peleó por la clasificación directa a los Cuartos de Final, pero terminaron quedándose en el Repechaje dominando como locales. Recibieron y eliminaron a León, pero en los Cuartos no pudieron ante Rayados.


Su nombramiento no fue del todo bien recibido. La afición celeste le recriminó a la directiva el tener a un entrenador con pasado americanista, pues el Potro es relacionado con aquel equipo en el que jugó en 1994 y en el 2001.

"Al final creo que siempre pasa, siempre hay dudas. Cuando me nombraron entrenador interino había las mismas dudas y pasó todo lo contrario; ahora será algo parecido. Ojalá uno fuera monedita de oro para caer bien en cada bolsillo”, dijo en entrevista con mediotiempo.

De Selecciones Nacionales a Centroamérica

El recorrido de Gutiérrez pudiera parecer corto, pero el DT ha forjado una experiencia con pocos reflectores y pasando por una serie de situaciones que le han ayudado a ser un técnico más completo.

Sin duda alguna, su trabajo con Selecciones Mexicanas Menores lo catalogaron como un estratega especialista en jóvenes, al conseguir el segundo campeonato mundial Sub-17 con una generación dorada que levantó la copa en 2011 en el Estadio Azteca.

Emprendió el proyecto de menores y llegó hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la responsabilidad a cuestas de reforzar la proeza del Tri Sub-23 en Londres 2012 al conseguir la medalla de Oro.

No lo logró. Su regreso a nuestro país significó su salida de la Federación Mexicana de Futbol en una serie de polémicas y reclamos por el nulo apoyo que recibió por parte de los clubes respecto al tema del préstamo de jugadores.

Tras esa aventura, quiso quitarse la etiqueta de entrenador de juveniles y llegó al Atlante en la Liga de Ascenso MX. Solo duró cuatro meses, de julio a octubre de 2017. Su siguiente paso fue Potros UAEM, de la también extinta liga de plata, con un mismo tenor, poco tiempo en el banquillo. Ahora fueron dos meses, de octubre a diciembre de 2019.

Así le apostó por salir del país y enrolarse en Centroamérica, en donde tomó al Real España de Honduras y no le costó trabajo demostrar su capacidad al llegar a una Final y en su siguiente torneo tener buenos resultados, aunque no emuló lo hecho a su llegada y una serie de situaciones propiciaron su salida.

Cruz Azul se encargó de repatriarlo, pero para regresar a sus inicios de dirigir juveniles, pues fue la apuesta para la Sub-20. No terminó el torneo porque brincó al primer equipo en una emergencia de resultados.

Hoy, Gutiérrez se encuentra con la oportunidad y responsabilidad de llevar a Cruz Azul de vuelta a los primeros planos, con el objetivo siempre del título para una institución como la celeste.


NOTAS MÁS VISTAS