Robert Ergas, refuerzo de Pumas, casi se retira del futbol por la muerte de su mejor amigo

El nuevo jugador del club felino tuvo vivencias complicadas en su natal Uruguay, mismas que lo pusieron al borde de abandonar su pasión.

Ergas vivió varias complicaciones en sus inicios como jugador. (Especial)

Robert Ergas, nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM, llegó para brindarle mayor solidez y competitividad a la lateral izquierda del equipo. Más a su favor, mediotiempo pudo saber que fue petición explícita por parte de Antonio Mohamed, sin embargo, antes de arribar al cuadro del Pedregal el zaguero charrúa tuvo que superar la adversidad en su juventud.

Un inicio humilde

El lateral izquierdo de los Pumas creció en una familia de escasos recursos en el barrio de Malvín Norte en Montevideo, Uruguay, donde tuvo que enfrentarse a los 'demonios' del día a día en una zona marginada, sin embargo, Robert nunca se quejó por su situación y por el contrario, agradeció el esfuerzo de su madre para que él pudiera vivir su sueño, ello en charla con el periódico de su país El Observador.

Filtran mensaje que recibió Gignac en papelito durante la Final

"Vengo de una familia muy humilde, mi madre siempre se rompió el alma por nosotros para que pudiéramos comer y hacer lo que nos llenaba de felicidad. Soy el sexto de ocho hermanos y tengo dos que son más chicos, con los cuales cumplí el rol de padre porque mi madre siempre estuvo sola para todo. Antes, ella hacía lo que pintara: cocinaba, vendía ropa, cualquier cosa servía para tener ingreso diario".

El charrúa comentó que era admirable ver a su madre salir de la casa a las seis de la mañana y regresar de noche para darles de comer. Por lo que cada vez que le llega una alegría deportiva siempre se acuerda de su mamá, agradeciendo todos los sacrificios que hizo por él y las bases de vida que le dejó en su día a día.

El precio de la disparidad

Aunque Robert Ergas siempre intentó sacarle el mayor provecho a las oportunidades que se le presentaban, no comparándose o sintiéndose menos por algunas facilidades que sí tenían sus compañeros de equipo, llegó un momento durante su tiempo en inferiores donde dicha disparidad le costó caro.

"Me esguincé por haber jugado con zapatos cosidos con aguja de matambre, no tenía otros y esos se me rompieron, entonces mi madre me los cosió y me quedaron cuadrados, como los zapatos de los jugadores de PlayStation 1".

El peso de las decisiones

El zaguero uruguayo comenzó a plantearse objetivos más concretos conforme avanzaba su formación futbolística en las juveniles de Defensor, mismos que le dieron la oportunidad de representar a su país en categorías inferiores e incluso participó en el Sudamericano Sub-17 en Paraguay. No obstante, a los 15 años perdió a su mejor amigo debido a un "ajuste de cuentas", mismo evento que hizo que por poco abandonara el futbol.

"Mataron a mi mejor amigo por un ajuste de cuentas y casi dejo el futbol. Desde los cinco años vivíamos juntos porque casi que lo crio mi madre. Yo sabía de los pasos en los que él andaba y más de una vez terminamos mal entre nosotros porque le dije siempre las cosas de frente. Siempre caminé derecho, tuve mil defectos, mil necesidades, pero nunca preferí el camino de la plata (dinero) fácil y preferí hacer las cosas bien".

Robert compartió que, aunque se siente orgulloso de pertenecer al Barrio de Malvín Norte, tuvo que afrontar muchas cosas que actualmente no quiere tener presentes en su día a día. Por lo que el fallecimiento de su mejor amigo y una mala racha deportiva por poco lo obligan al retiro, sin embargo, el club Defensor y el deporte lo cobijaron para ayudarlo a salir adelante.

"El barrio Malvín Norte siempre fue complicado. Estoy contento de haberme criado ahí, pero viví muchas cosas que no las quiero en mi vida, más allá que tengo tatuado el nombre de mi barrio. Sobre Defensor viví desde los 15 hasta los 17 y me dejaban ver a mi madre solo los fines de semana. Eso me sirvió para enfocarme en mí y en el futbol, me alejé de cosas que me estaban perjudicando, por lo que siempre voy a estar muy agradecido".

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS