Santiago López, el delantero del futuro para Pumas

Es una de las promesas auriazules con mayor proyección y es producto de su cantera, incluso realizó su debut con el primer equipo en el Clausura 2024 de Liga MX.

Santiago López, el delantero del futuro para Pumas (Foto: Especial)

Los Pumas de la UNAM históricamente se ha caracterizado por ser uno de los equipos que mayor impulso y difusión le otorga a sus fuerzas básicas. A pesar de que en años recientes el público haya podido expresar que se “ha perdido” esa identidad, la realidad es que en el actual proyecto encabezado por el director técnico Gustavo Lema, dicho enfoque se mantiene firme.

Prueba de ello son los canteranos que actualmente forman parte del primer equipo, así como las estrellas emergentes, de quienes destaca el delantero mexicano Santiago López.

América adquirió un avión en 22 millones de dólares

La joya auriazul llegó a Pumas con 13 años en 2019 y desde entonces ha formado parte de las categorías sub-15, sub-16, sub-18, sub-20 y en el Clausura 2024 ha tenido actividad con la sub-23.

Durante el Apertura 2023 firmó su mejor torneo hasta ahora, al formar parte del equipo campeón en la categoría sub-18, siendo el máximo goleador del equipo con 10 dianas. Sin embargo, una lesión lo privó de jugar la Final en Ciudad Universitaria.

Su debut con Pumas

Fue precisamente durante la jornada 3 del torneo Clausura 2024 ante Pachuca que Santiago López pudo hacer su debut en la Liga MX. Frente a la afición auriazul que se hizo presente en el Estadio Olímpico Universitario, el artillero nacional ingresó al minuto 90 para sustituir a la estrella del equipo: César Huerta.

Posteriormente, también tuvo actividad ante Necaxa en la jornada 4, entrando de cambio por Adrián Aldrete (86’) y demostrando su capacidad para generar oportunidades de gol.

Después de su debut, Santiago declaró para Pumas: “Fue un día perfecto. Cada canterano sueña con debutar y más en casa. Diario veo el Olímpico Universitario y es un sueño haber jugado ahí. Estoy agradecido por el apoyo del entrenador y de mis compañeros. Es mucha la ansiedad de ya querer entrar. Cuando me llamaron me relajé y al pisar el pasto me concentré en el juego. Es como si el sonido se dejara de escuchar”.

Más a su favor, Santiago López también fue convocado y estuvo en el banquillo durante los duelos ante Tigres (Jornada 5) y Puebla (Jornada 6). Además de participar de manera recurrente en las sesiones de entrenamiento del primer equipo, bajo el mando de Gustavo Lema. De esta manera, el joven delantero ha podido aprender cualidades ofensivas de figuras como el Chino Huerta, Rogelio Funes Mori, Guillermo Martínez y Eduardo Salvio.

¿México o Canadá?

Como si fuera poco, el canterano del cuadro del Pedregal ya ha tenido actividad con la Selección Mexicana sub-18, teniendo minutos ante Portugal, Rumania e Inglaterra. A la par de ser convocado para la gira europea en septiembre de 2023, donde México enfrentó a los Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia y Portugal.

No obstante, la batalla por hacerse con el talento de Santi López ha comenzado. Pues aunque “More”, como también se le conoce, es originario de Morelia, Michoacán, mediotiempo pudo confirmar que López vivió en Canadá desde los 4 hasta los 10 años de edad debido al trabajo de sus padres. Por lo que recientemente, Santiago fue convocado por la Selección de Canadá sub-20 para afrontar los clasificatorios del campeonato de la Concacaf.

Cabe destacar que actualmente, Santiago López no ha comunicado oficialmente su decisión sobre por cual representativo nacional se decantará en la mayor. Pues de acuerdo al reglamento de la FIFA, el delantero de Pumas ya no podría optar a jugar con la Selección de México o con la de Canadá en caso de disputar tres partidos oficiales o amistosos de FIFA o de entidades continentales.

Apunta a un futuro brillante

Independientemente de la selección nacional a la que decida representar en un futuro, Santiago López permanece como una de las grandes promesas de la cantera de Pumas. Mediotiempo logró confirmar con fuentes del club que, a pesar de que el jugador ha demostrado un talento destacado y un crecimiento exponencial, el equipo desea tener paciencia con su proceso, evitar “que los reflectores lo cieguen” e irlo preparando poco a poco para que posiblemente pueda ser un jugador regular en el primer equipo.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS