Las grandes ventas frustradas de Santos

El club tuvo tenía un gran activo como Harold Preciado y una futura venta se le complicó a los laguneros.

Santos ha vivido complicaciones a la hora de tener que vender a sus estrellas. (Especial)

Si hay un club en la Liga MX que sabe comprar jugadores, revalorizarlos y posteriormente venderlos con buena ganancia, es el Club Santos Laguna, una institución que tenía en puerta hacer lo propio con el goleador Harold Preciado, un elemento que recientemente fue suspendido de forma provisional por dar positivo a doping.

El delantero colombiano fue el campeón de goleo del Apertura 2023 con 11 dianas y durante el mercado invernal fue vinculado a varios equipos y el precio que se rumoraba pedían por él era de 12 millones de dólares.

'No compiten': argentinos afirman que Tigres sería último en su liga

Por ello se esperaba que el próximo verano fuera de las grandes ventas para la institución albiverde, ya que este semestre iba a firmar una renovación con el club que tiene un contrato que vence en diciembre de 2024 y mantener o subir su valor, según su rendimiento; sin embargo, todo cambió.

En semanas anteriores el propio Santos informó que Harold está suspendido de manera provisional por dar positivo a dopaje y está en proceso de definir el plan que tendrá para defenderse, si apelará o aceptará la sanción.

Pero independientemente de cómo lleve el proceso legal sobre su caso por dopaje, la situación del club cambió de manera radical, puesto que de ser un gran activo que pudieran vender en verano, ahora está la duda de qué harán con el jugador, si lo podrán renovar o no y en qué términos serían, puesto que aunque resulte ser inocente, no es algo que termine en unos cuántos días o semanas.

Otras ventas frustradas

Brian Lozano

Uno de los casos que se asemejan es el de Brian Lozano, un jugador que los Guerreros regresaron a México luego de que no la pasó bien con América en 2016.

Lo trajeron a préstamo en 2017 tras estar en Nacional de Uruguay y lo adquirieron de manera definitiva en 2018. Registró 23 goles en 132 juegos, sin ser centro delantero.


Se convirtió en una de las grandes figuras de Santos, pero en junio de 2020 sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, y aunque en principio iba a estar menos de seis meses fuera de actividad, terminó alargándose más de un año por una segunda cirugía tras desarrollar un callo muscular en la zona y volvió hasta julio de 2021.

Pero Lozano no pudo volver a encontrar su nivel y en julio de 2022 salió de Santos para irse a Peñarol a préstamo, ya que afirmó ese semestre que estaba “perdiendo la pasión por el futbol” y aunque ahora está en Atlas, le ha costado mostrar el gran momento que vivió con los laguneros.

Matheus Doria

Una situación similar pasó con Matheus Doria, quien arribó a Torreón en 2018 y de inmediato se volvió un referente en la defensa y uno de los centrales más codiciados en el futbol mexicano, siendo vinculado a clubes como América, Cruz Azul, Tigres, Rayados y hasta se pensó que pudiera ir a la Selección Mexicana por estar en su proceso de naturalización.

En junio de 2023 ya estaba encaminada su venta a La Máquina, junto a Eduardo Aguirre, dos de las figuras del club y que no habían querido vender por su aporte a la institución; sin embargo, el traspaso no terminó dándose luego de que los Cementeros se echaron para atrás cuando los dos jugadores llevaban varios días en la Ciudad de México.


Estuvimos ahí 10 días en el hotel, esperando las negociaciones, no se dio. Son cosas que van a tener muchísimas versiones, nosotros quedamos dos o tres días sin tener información encerrados en el hotel”, dijo en su momento a TUDN.

En Cruz Azul justificaron la decisión por supuestas lesiones que tenían los dos jugadores que provocaron que no pasaran los exámenes médicos, aunque tanto Doria como el Mudo negaron las versiones y regresaron a jugar a la Liga MX, aunque en el caso de Aguirre se movió al Atlas, equipo que también es de Grupo Orlegi.

Posteriormente Doria fue operado en octubre de 2023 por un dolor óseo, distinto al supuesto problema del hígado por el que Cruz Azul lo descartó, pero al defensa brasileño le costó retomar su nivel ante los problemas que también ha tenido el club albiverde para tener un proyecto sólido y hoy se mantiene en el equipo, ahora como titular con Ignacio Ambriz como entrenador.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS