SAT tiene 7 días para destapar a clubes beneficiados con condonación de impuestos

Joel Salas, Comisionado del INAI, dijo que son más de dos mil millones de pesos lo que se les condono a 4 equipos de futbol

Tras la petición por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para hacer pública la información sobre las empresas beneficiadas con la cancelación y condonación de impuestos, la cual incluye a cuatro equipos de futbol registrados en la Federación Mexicana de Futbol, el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez dio a conocer que el organismo tiene hasta el próximo jueves 3 de mayo para entregarla.

En entrevista para Mediotiempo, el funcionario manifestó que dicha información tiene el carácter de pública por lo que se tiene que dar a conocer los nombres, las fechas y los montos que se condonaron entre 2012 y diciembre del 2018.

“Nos tocó definir quién tenía la razón, si la persona que quería saber los montos, el nombre de los equipos que forman parte de la Federación Mexicana de Futbol, fechas y nombres, que el SAT de 2012 a diciembre de 2018, le había condonado los impuestos.

“Lo que nosotros dijimos fue ‘SAT, tienes que entregar esta información, esta información es pública y por lo tanto tienes hasta el 3 de mayo para entregarse’”, afirmó.

Salas Suárez consideró importante que se hagan del conocimiento público dichos datos, pues es dinero. Se habla de más de dos mil millones de pesos que el Estado ha dejado de recaudar y el cual se pudo haber invertido en rubros como educación, salud, servicios básicos, entre otros.

“Por qué sobre los clubes de futbol, porque el estado deja de recaudar dinero, que en principio lo tenían que pagar los clubes de futbol, y ese dinero que el estado deja de recaudar deja de invertirse en educación, en salud, en cualquier otra cosa que afecte en la vida cotidiana de las personas, como recolección de basura, agua y demás.

“De acuerdo a una auditoria de la ASF, con información del 2017 eran más de 69 créditos fiscales y más de dos mil millones de pesos en cuatro equipos de futbol, si eso lo traducimos en medicamentos, en infraestructura para hospitales, en útiles escolares y vestimenta escolar, es dinero que el Estado deja de recaudar. El 43 por ciento de la población mexicana sigue viviendo en pobreza, esos recursos podrían utilizarse para otros rubros”, añadió.

Finalmente señaló que podrían existir amparos para que la información no se dé a conocer, sin embargo y atendiendo al mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la transparencia en su gobierno, estos datos, como otros, se tienen que abrir a la luz pública.

“Desde que el INAI es INAI, desde el 2014 todo el tiempo hemos pronunciado sobre la apertura de la información relativa de las condonaciones y cancelaciones. Pero qué sucede, en ocasiones cuando las personas se ven afectadas, porque se conozca esta información, se amparan, y lo peor es que hay funcionarios del SAT que se han amparado para no entregar esta información”, finalizó.


NOTAS MÁS VISTAS