Toros Neza, el equipo que impregnó su huella en las últimas Semis y el Campeón

El Turco, El Piojo y Memo Vázquez sacaron máximo provecho de su tiempo como futbolistas bajo el mando de Enrique Meza y por ello fueron protagonistas en el A2019.

Enrique Meza le dio forma a unos Toros Neza inolvidables. (Fotos: Mexsport)

Eduardo Domínguez

Hace más de dos décadas, en los límites del Estado de México, un extravagante grupo de jugadores dirigido por Enrique Meza le dio forma a uno de los equipos más recordados gracias a su irreverencia y al rico futbol que practicaban: Toros Neza.

Entre ellos se encontraban tres elementos que con el paso de los años tomarían un lugar en los banquillos, todos ellos exitosos que llegaron hasta Semifinales del Apertura 2019: Antonio Mohamed, Guillermo Vázquez y Miguel Herrera.

Si bien cada uno tiene un estilo propio (la serenidad de Vázquez, el equilibrio del Turco y la explosividad del Piojo), todos tienen en común que asimilaron ideas del Ojitos, por más que este se niegue a reconocer su influencia.

No tengo alumnos, tengo gente que toma cosas de una manera de jugar, pero hasta me dicen el Profe Meza, pero no sé por qué; no entiendo, soy una gente casi sin educación y me dicen Profe”, comentó el Ojitos en noviembre de 2012.

Por el contrario, los tres entrenadores mencionados han reconocido en diversas ocasiones las enseñanzas que adquirieron cuando coincidieron en Toros Neza, las cuales no solo se basan en aspectos tácticos, sino también en cómo se debe sobrellevar un grupo.

El profe Enrique Meza es un técnico muy capaz, una gran persona, ha basado su éxito en hacer buenos grupos, en ser un tipo que trabaja mucho en el desarrollo interno de los equipos y es uno de los hombres que me ha dejado marcado”, dijo el Piojo también en 2012 a Mediotiempo.

Mohamed lloró con Meza en 2012

El Turco, que suele ser un hombre poco expresivo, es el más cercano de los técnicos en cuestión, aunque tanto él como Meza han preferido mencionar que se trata más de una fuerte relación amistosa que la de alumno-maestro.

Prueba de ello quedó manifiesta en la Final que protagonizaron Toluca y Tijuana en el Apertura 2012, que quedó a favor del equipo fronterizo, cuando al finalizar el partido el Turco acudió al veterano entrenador entre lágrimas para darle un fuerte abrazo.

Vázquez también ha reconocido la gran influencia de Meza en su estilo de juego en repetidas ocasiones, aunque su escuela suele identificarse más con Ricardo Ferretti. Ha dicho que sus equipos tratan "de jugar, intentan proponer y buscar el arco rival costantemente", que son ideas que caracterizaban a Toros Neza.

En ese Apertura 2019, Mohamed y Herrera llegaron a la Final y fue el Turco con Rayados quien logró su tercer campeonato en la Liga MX, todos ellos con un toque innegable del Ojitos Meza y de aquel inconfundible Toros Neza.


NOTAS MÁS VISTAS