¡Un siglo! Víctor Guzmán revela que examen antidopaje fue hace 5 meses en Querétaro

La ausencia de un laboratorio certificado por la WADA en México obliga a la Liga MX a enviar las pruebas antidopaje a La Habana.

Víctor Guzmán ante los Gallos. (Foto: Mexsport)

Editorial Mediotiempo

El inhabilitado jugador de Chivas, Víctor Guzmán, reveló que el examen antidopaje que derivó en un resultado analítico adverso sucedió el 10 de agosto del 2019, cuando el Pachuca visitó el Estadio Corregidora y perdió 2-1.

Esa vez, la Jornada 4 del Apertura 2019, el delantero jugó los 90 minutos y fue amonestado, sin marcar goles porque el de los Tuzos fue de Franco Jara, mientras que por el Querétaro anotaron Alexis Pérez y Jair Pereira.

El pasado 9 de enero de 2020 me fue comunicado el resultado analítico adverso de un control antidopaje al que fui sometido el 10 de agosto de 2019 durante la jornada 4 del campeonato de la Liga MX tras el partido entre Pachuca y Querétaro”, detalló el propio Guzmán en Instagram.

Es decir que entre el examen y la notificación pasaron cinco meses, de manera que bajo ese parámetro un eventual dopaje el próximo fin de semana se conocería hasta mediados de junio.


A pesar de ello, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que no hubo dolo por parte de nadie por la tardanza, ya que es imposible ocultar los resultados analíticos adversos, pues los laboratorios certificados que realizan los exámenes de inmediato avisan a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

En este caso, la Liga MX enviaba sus muestras al laboratorio de la Conade. Sin embargo, por falta de presupuesto como parte de las políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta instalación perdió la certificación de la WADA.

Ello obligó a la Liga MX a enviar las pruebas al laboratorio de La Habana, Cuba, a sugerencia del Comité Nacional Antidopaje, organismo que depende de CONADE.

No hay forma de que un resultado adverso en un laboratorio certificado por WADA se pueda ocultar, no hay forma porque el laboratorio lo primero que hace es reportarlo a la Agencia Mundial Antidopaje”, detalló a Fox Sports.

“En segundo lugar lo reporta a la federación internacional del deporte en cuestión, en este caso la FIFA, y después se le reporta al atleta y posteriormente en este caso a la Liga y a los clubes”.


Por ello consideró que la tardanza de cinco meses se debe al periodo de ajuste en el laboratorio cubano.

“En este caso es el ajuste que debe estar sufriendo el laboratorio. Cuando el laboratorio nacional de la Conade no estaba autorizado nosotros antes los mandábamos a Cuba y era un poco lento”, relató.

“Luego se ajustaron tiempos y finalmente terminaron bien. Posteriormente la CONADE logró certificar el laboratorio y nos trajimos ya las muestras a México, entonces ese periodo de adaptación, las trabas en el laboratorio de Cuba y eso es lo que está afectando”.


NOTAS MÁS VISTAS