Liga MX

Tigres puso el estandarte alto en los últimos 10 años: Damián Álvarez

El Enano habló sobre sobre su etapa con los felinos antes de retirarse, equipo al que ayudó a poner en los primeros planos.

Damián Álvarez habla sobre su etapa con Tigres
Monterrey, Nuevo León

Está por comenzar el 2020, el último año de la actual década y que parece que tendrá a Tigres como el mejor equipo de estos 10 años, algo que comenzó en el 2010 y que recordó Damián Álvarez en entrevista con Mediotiempo.

El Enano hizo aparición nuevamente con la playera felina en una firma de autógrafos de Adidas, en la que relató que el 2010 fue un parteaguas en la historia del club, cuando regresó Alejandro Rodríguez como presidente, Miguel Garza como vicepresidente y Ricardo Ferretti como entrenador, además de que ese mismo verano ficharon al ahora exjugador argentino naturalizado mexicano.

“Hubo un parteaguas de ese 2010 para acá, de parte de todos, ese era un deseo mío el saber que venía a un equipo que era importante, que no lo había demostrado todavía, pero que tenía los assets para hacerlo. En ese momento se hizo un recambio, llegó Juninho, llegué yo, muchos jugadores que revitalizaron un proyecto.

“Fue un cambio generacional, algo muy bueno y así como me siento parte de la historia, pienso que todos colaboramos para que Tigres hoy en día sea un equipo que se conozca”, dijo.

Álvarez comentó que el cambio se dio por la forma en que se administró el nuevo proyecto, al que se le dio una continuidad dejando atrás el resultadismo que rige a la Liga MX, que fue acompañado por campeonatos, especialmente al romper una sequía de 29 años en el Apertura 2011.

“Lo que cambió fue la manera de manejar un proyecto, se le dio continuidad y obviamente que los éxitos deportivos y los títulos te hacen creer en un proyecto y te hacen un club distinto, en 10 años conseguir tantos títulos, creo que Tigres puso un estandarte muy alto en cuanto a todo, a afición, club, en cuanto a jugadores, porque hay muchos que quieren venir a Tigres y se ven en todos lados”, señaló.

Damián rememoró que él está considerado como la primera ‘bomba’ en esta época dorada del club por ser la mejor contratación en el Draft del 2010 procedente de Pachuca, con un gran palmarés que incluía una Copa Sudamericana, tres Concachampions y una Liga MX, aunque resaltó la manera en que comenzaron a fichar jugadores, basándose más en la persona.

“Pienso que se dio porque fue la última transferencia, fui la primera contratación de toda esa renovación. Siento que desde el 2010 para acá se ha hecho una ideología y de manera inteligente, contratar a cierta clase de jugadores, que no se compra por comprar, no se compra en cantidad, sino lo que se necesita y siempre rinden los jugadores, entonces eso es positivo y le dio un salto al club”, señaló

En el conjunto de la UANL fue el equipo que el oriundo de Buenos Aires jugó más tiempo al estar más de siete años, lapso en el que consiguió que los felinos estuviera en los primeros planos, uno de sus objetivos cuando se decidió fichar por el club en el que ganó cuatro campeonatos de Liga.

“Fue una locura, desde el primer momento se sintió una conexión con la gente a lo que se venía, la verdad que fueron años maravillosos, te puedo decir que la mayoría de mi carrera la jugué aquí en Tigres, una identificación muy grande con todo, más allá de lo que se logró, hacer que este equipo trascienda más de lo que esperaba, la verdad que es un balance súper positivo y me siento orgulloso de haber aterrizado acá, un equipo increíble y de convertirme en un jugador de objetivo cumplidos”, declaró.

El Enano recordó los mejores momentos que vivió en los 20 años que tuvo de carrera, misma que inició en 1997 con River Plate y finalizó a finales de 2017 tras ganar la Final Regia a Rayados de esa edición del torneo de Apertura.

“Hubo muchos momentos, el debut de ser joven a tener responsabilidades profesionales, pienso que es lo mejor que le puede pasar a un niño que siempre jugó ser profesional, ese momento es increíble, después han habido otros momentos que se fueron importantes, ganar campeonatos, una Sudamericana, salir campeón después de 29 años, ganar un campeonato al rival de siempre, esas cosas han marcado y son importantes”, comentó.

El 2019 terminó con un título de Rayados en el torneo de Apertura, pero aún así los felinos están marcando la década con siete finales de Liga y cinco títulos.


Sobre el autor
Jorge Rosales

Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.