Tigres y su ‘adicción’ por técnicos campeones, pero ¡fracasan!

No es la primera vez que los felinos contratan a un técnico exitoso con muy poco tiempo de haber sido campeón en otro equipo.

Tigres y su 'adicción' por técnicos campeones (Especial)

Después del cese de Miguel Herrera, Tigres una vez más recurrió a ocupar el banquillo con un técnico que tenga un campeonato reciente en su currículo; sin embargo, esto no es sinónimo de éxito con el club de la UANL, ya que no es la primera vez en las últimas décadas optan por ese tipo de entrenadores y no les va bien, solo Ricardo Ferretti ha sido la excepción.

Ahora toca el turno de Diego Cocca, quien acabó con la gran racha de Atlas de no ser campeón, ganando dos veces el título de forma consecutiva, en el Apertura 2021 y Clausura 2022; sin embargo, se enfrenta al reto de esa maldición que pareciera tener Tigres, ¿podrá con ella?


Así les fue a los DT’s campeones en Tigres

Nery Pumpido había ganado la Copa Libertadores con Olimpia en 2002 y pronto llegó en el Apertura 2003 a Tigres para reemplazar a Tuca, en la primera vez que salía de este equipo. Con el argentino llegan en ese torneo a la Final, pero la pierden con Pachuca; después en 2004 el equipo no clasifica y es cesado casi al final del Apertura de ese año.

Más adelante, Tigres optó por contratar al técnico recién campeón del futbol mexicano en el Clausura 2006 con Pachuca, lo cual trajo polémica por la ética profesional tanto del club como del timonel José Luis Trejo. Antes de ese título, el estratega había destacado por llevar a Cruz Azul a la primera final de un equipo mexicano en Copa Libertadores en 2001, la cual concluyó 1-1 con Boca Juniors, pero en penaltis cayó La Máquina. Trejo alejó a Jaguares de Chiapas del descenso y hasta los hizo superlíderes de la tabla general.

Sin embargo, llegó a Tigres tras la final ganada con Tuzos y solo duró 11 jornadas con los felinos; perdió cinco juegos, empató cuatro y solo ganó dos. Lo peor, es que dos de esas derrotas fueron humillantes, el 7-0 con Toluca y el 5-0 ante Pachuca. Emmanuel Cerda, exjugador de la UANL, asegura que Walter Gaitán dijo a la directiva que se iba Trejo o él, y los altos mandos le dieron las gracias al DT.


Con la salida de Trejo en el Apertura 2006, llegó otro timonel que había sido campeón reciente, pues Mario Carrillo se coronó con América en el Clausura 2005, pero no fue lo esperado, solo alcanzó los Cuartos de Final y fue eliminado por Chivas de forma muy fácil.

El lugar de Carrillo fue ocupado de nuevo por un timonel que no tenía mucho de haber festejado un título, pues luego de dos títulos con River Plate y otro con Independiente y Newell’s Old Boys, se coronó con Toluca en el Apertura 2005 ante Rayados; así que solo había pasado año y medio. También le fue mal al Tolo, solo duró ese primer torneo completo y después en febrero del 2008 fue cesado.

Manuel Lapuente tomó las riendas, había llevado al América a ganar la Liga de Campeones de Concacaf en 2006; así también, como directivo se decía que era quien le enviaba las órdenes a Mario Carrillo y por eso fue campeón en el Clausura 2005 con las Águilas. Manolo arribó a la UANL y los clasificó en el Apertura 2008, siendo eliminados en Cuartos.

Lapuente solo duró un año, no pudo conseguir romper esa mala racha sin títulos y en febrero 2009 llegó José Pekerman, quien con selecciones menores de Argentina había tenido años atrás muchos logros importantes, pero con Tigres fracasó, solo ganó un partido y fue cesado junto con el cambio de toda la directiva.

Daniel Guzmán fue otro más, apenas tenía un año de haber ganado el campeonato con Santos en el Clausura 2008 y tomó a Tigres en el Apertura 2009 y fracasó en sus dos torneos, hubo un rompimiento con la afición, con jugadores y medios, muchos consideran que fue la peor etapa, pues hasta la violencia se desató en la tribuna del Volcán.

Tuca Ferretti, la excepción

En su tercera etapa con Tigres, Ferretti volvió con apenas un año de haber sido campeón con Pumas en el Clausura 2009. De la mano del ‘Inge’ Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, de nuevo tomó el timón de la UANL en el Apertura 2010 para levantar el barco hundido por el Travieso; eludió el descenso y en el Apertura 2011 terminó con la sequía de casi 30 años sin título.


Los felinos iniciaron una década dorada, pues a lo largo de los 11 años que estuvieron con Tuca, ganaron cinco campeonatos de Liga.

Se esperaba mucho del Piojo y nada

Miguel Herrera llegó a Tigres como reemplazo de Tuca por ser exitoso en el América; ganó el Clausura 2013 y el Apertura 2018 en Liga; además, la Copa MX del Clausura 2019. Tenía dos años y medio de no ser campeón de Liga cuando fue contratado para el Apertura 2021 y solo duró tres torneos con los felinos, siendo sus máximos logros el llegar a dos semifinales y una serie de cuartos.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS