En la oscuridad, Diego Lainez cumple 4 años en Europa

El jugador de 22 años no ha jugado un partido de la liga en Portugal desde octubre del 2022.

El mexicano no ha logrado asentarse con Betis ni Braga. (Especial)

Jonathan Collazo

“Bienvenido a la familia bética”, así anunció el 10 de enero de 2019 el Real Betis la contratación de Diego Lainez, una de las últimas joyas del futbol mexicano, que a cuatro años de su partida al futbol de Europa no ha logrado consolidarse, cayó a una liga de menor nivel que la española y padece la misma falta de minutos, algo que le afectó para no ser tomado en cuenta en la convocatoria de la Selección Mexicana en la pasada Copa del Mundo 2022.

El camino por el Viejo Continente no ha sido fácil para el futbolista originario de Tabasco, pues desde que arribó a Sevilla se ha tenido que enfrentar a la poca actividad, situación que se ha extendido en su nuevo club el Braga de Portugal, donde en la Liga no juega desde el 9 de octubre del 2022, e incluso en la reanudación de las competencias no ha sido convocado en los dos últimos partidos.


Con la camiseta del Betis, Lainez, formado en las fuerzas básicas del América, disputó 72 juegos, de los cuales solo en 29 saltó a la cancha como titular. Sumó solo 2 mil 646 minutos, dejando un promedio de 36 minutos por duelo, marcó cuatro goles (3 en Copa del Rey y uno en UEFA Europa League), y puso seis asistencias.

Luego de 41 meses con el cuadro español, el cual pagó alrededor de 14 millones de dólares por un contrato de cinco años, Diego fue traspasado en calidad de préstamo en el verano del 2022 al Sporting Braga, club en el que debutó como titular el 8 de septiembre del año pasado en un partido de UEFA Europa League donde los portugueses ganaron 2-0 al Malmö.


La nueva aventura inició bien, pues el jugador mexicano logró sumar cuatro apariciones consecutivas en la Primera División e incluso anotó un gol, además tuvo actividad en tres juegos de la Europa League. Sin embargo, a mitad de la primera parte de la temporada el escenario se volvió complicado para Diego, pues se tuvo que conformar con disputar partidos de copa, perdiéndose los últimos seis duelos de la Liga.

En lo que va de la campaña 2022-2023, Lainez apenas ha visto actividad en 13 juegos, sumando dos goles, dos asistencias y apenas 470 minutos, con un promedio igual al que tuvo en Real Betis, de 36 minutos por partido. Cabe resaltar que el examericanista tiene una opción de compra por 7 millones de dólares, por lo que habrá que esperar a ver si el cuadro portugués la hace válida al final de la campaña.


¿El tiempo le dio la razón al Piojo y al Tata?

Los entrenadores Miguel Herrera y Gerardo "Tata" Martino fueron de los principales personajes que cuestionaron la marcha de Lainez al Betis en su momento, al considerar que el jugador de entonces 18 años de edad, se estaba precipitando al irse al Viejo Continente.

"Se lo dije a él, lo platiqué con él. Que era muy precipitado, que estaba haciendo las cosas muy bien, iba en un proceso muy bueno. Le dije: 'si te buscan ahorita y sigues manteniendo este ritmo, te van a venir a buscar en seis meses y en un año'", comentó el Piojo Herrera hace unos años para TUDN.
Por su parte, el Tata también cuestionó su inactividad en el club bético: "Hoy está en un plan secundario en el Betis. A lo mejor nos estamos perdiendo a un futbolista que si fuera titular en América, como era hasta que se fue, será un jugador que estaría mucho más tiempo en la selección".


NOTAS MÁS VISTAS